*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Mantente alerta, conoce el mapa de peligros del Popocatépetl

Este mapa tiene la finalidad de servir de fundamento en el manejo de crisis volcánicas, además de permitir la elaboración de planes de emergencia
Lunes, 8 de Octubre de 2018 13:50
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- De acuerdo con Protección Civil, el objetivo de los mapas de peligros del volcán Popocatépetl, es servir de fundamento en el manejo de crisis volcánicas, además de permitir la elaboración de planes de emergencia, mismos que son una herramienta útil en la educación e información ciudadana.

GALERÍA: Continúa caída de ceniza en Texmelucan y zonas aledañasPopocatépetl cubre de ceniza la región de TexmelucanEstos nuevos mapas de peligros del volcán se realizaron a partir de la reconstrucción de la historia geológica del volcán.

Por medio del trabajo de campo y la revisión de archivos históricos se reconocieron los estilos eruptivos, recurrencia y extensión de las erupciones, y es por medio de esta información proyectaron escenarios de peligro a través de múltiples simulaciones por computadora, que fueron basadas en la magnitud de las erupciones y su probabilidad de ocurrencia.

Caída de ceniza

En cuanto a las cenizas volcánicas son partículas de roca y cristales menores a 2mm, como el grosor de la punta del lápiz, mismas que se generan en las erupciones explosivas, como ha sido evidente últimamente, las emisiones de ceniza han sido frecuentes en la historia del volcán, por algo su nombre significa “Cerro que humea”.

Cabe señalar que el espesor de los depósitos de ceniza y el área afectada dependerán de la magnitud de la erupción, así como de la dirección y velocidad del viento.

Tome sus precauciones, pues la ceniza en el aire puede afectar las vías respiratorias y puede reducir la visibilidad causando serios problemas a los automovilistas, así como problemas aéreos, también puede causar cortos circuitos, fallas en la comunicación inalámbrica y transmisión eléctrica.

La ceniza acumulada puede llegar a obstruir los drenajes y alcantarillado, así mismo puede contaminar fuentes de agua y podría causar daños a los cultivos agrícolas y a la ganadería.

En caso de erupción hay posibilidad de avalanchas

Partes del volcán podrían romperse, causando el colapso lateral y el desprendimiento catastrófico de un sector de su estructura, lo que podría provocar avalanchas de roca, con volúmenes de hasta 10km con una velocidad de 100km/hora.

Cabe señalar que estos eventos no son frecuentes y solo serían posibles por medio de una erupción de gran magnitud.

En cuanto a erupciones de lava

Cabe mencionar que la lava es una masa de roca fundida con temperaturas de entre 800 y 1,200ºC, estos derrames causarían daños en viviendas, infraestructuras y vías de comunicación, misma que por su alta temperatura suele causar incendios en pastizales y bosques.

La lava forma domos que puedan llenar el cráter, en este caso, podría los bordes más bajos y formar derrames de lava que descenderían lentamente por las laderas del volcán, avanzando alrededor de 2km/hora.

¿Qué pasaría si el volcán explotara?

Se trata del volcán más grande de México, y tendría una gran erupción, por lo que siempre se solicita hacer caso de las recomendaciones de las autoridades, y a menos de no hacerlo México no existiría una cantidad elevada de muertos, por lo que es necesario no habitar en un perímetro de 12 kilómetros a la redonda del Popocatépetl.

Por su parte, los estados que resultarían más afectados por una explosión del Popocatépetl serían Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Semáforo volcánico

Hasta el día de hoy el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y las autoridades del CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

ES

Vistas: 4964