*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Confirman propiedades del Cuajilote para controlar la Diabetes

De acuerdo con una investigación realizada por estudiantes de medicina, el cuajilote arroja buenos resultados de niveles de glucosa
Miércoles, 3 de Julio de 2013 15:45

Acatlán de Osorio, Pue.- Una investigación elaborada por estudiantes de medicina arrojó excelentes resultados sobre el uso del cuajilote en personas diabéticas, planta que se da de forma silvestre en campos de la mixteca. El fruto en forma de plátano se produce sin ser aprovechado por los campesinos.

La investigación también reveló que además del fruto, la raíz del cuajilote también es curativa, su uso es recomendado mediante té tomado en ayunas. La administración de esta planta medicinal, da buenos resultados de los niveles de glucosa en sangre.

Según resultados de los estudios, ayuda en el control del descenso que se produce en los niveles de glucosa en sangre cuando se usa el cuajilote como tratamiento alternativo para el control de la diabetes.

Se habla de un estudio de tipo prospectivo-transversal-experimental. La investigación se llevó a cabo durante un curso teórico de medicina tradicional mexicana en octubre del 2010.

Don Omero Sánchez de la comunidad de Hermenegildo Galeana, señaló que la mixteca poblana es una región muy rica en tradiciones y costumbres para la prevención y curación de las enfermedades de una forma natural o tradicional, pero al pasar de los años han ido decayendo debido al avance de la medicina, “sobre todo por el egocentrismo que la población ha adquirido con respecto a la curación de las enfermedades, pues en la actualidad recurrimos frecuentemente a la medicina alópata que a la medicina tradicional”.

El campesino experto en plantas medicinas de esta zona, dijo que desde la antigüedad las plantas han jugado un papel decisivo en las tradiciones de muchas culturas, agregó que en esta comunidad donde primero reinó la cultura zapoteca y después la cultura mixteca, los zapotecos se curaban con plantas como el cuachalalate, el cuajilote, el pichomel y otras plantas que poco a poco se han ido perdiendo porque nadie se preocupa por conservarlas.

Con respecto al cuajilote dijo que su fruto se cae de maduro sin que nadie lo aproveche. Insistió que en esta comunidad hay una gran variedad de miles de plantas que tienen propiedades curativas y muestran la diversidad de remedios disponibles a base de plantas.  

Don Omero dijo que el cuajilote tomado en té en ayunas sirve para limpiar los riñones, así lo hacían los grupos étnicos que llegaron a fundar esta comunidad, debido a eso existen este tipo de árboles en la zona, pero hace falta su conservación y aprovechamiento. 

El Cuajilote

Nombres vulgares: cuajilote, coxilotl, cuaxihtl (náhuatl), jilote de árbol, chayote, chucho, cuajiote, flor de cuajilote, guachilote, huajilote, palo cuajilote, palo de jilote, pepino de monte, platanillo.  

Historia

Francisco Hernández, en el siglo XVI, describe algunos de los padecimientos que pueden ser tratados con el cuajilote y sus acciones como: anticatarral, diurético, para la sordera y sordera por el frío.

En el siglo XX, Maximino Martínez descubrió el uso del cuajilote para los siguientes padecimientos: anticatarral, antidiabético, catártico, diurético, para la fiebre tifoidea, gastroenteritis, nefritis, otitis externa, como sedante, para la sordera y para lavar las vías urinarias.

Unos años después, se publica en la Sociedad Farmacéutica de México como diurético y para la otitis externa.

Hábitat y características botánicas

Es un árbol de la selva baja caducifolia, de 4 a 9 metros o hasta 15 metros de altura, de tronco grueso y leñoso, con ramas numerosas. Cada hoja está dividida en 5 hojuelas, de color verde claro, el soporte que las une al tallo tiene alas y en la base de cada hoja se encuentran 2 espinas.

Las flores están solitarias o en grupos, de color crema verdoso y creciendo directamente del tronco o en las terminaciones de las ramas. Los frutos son de 20 a 30cm de largo, parecidas a pepinos alargados, de color verde amarillento, jugoso con sabor dulce y comestible.

Vistas: 100459