*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Exige Puebla Unida anular elecciones en Lara Grajales

Representante de la coalición ante el Consejo Municipal acusa que el IEE ha ignorado las denuncias hechas por los pobladores.
Martes, 9 de Julio de 2013 20:10

Rafael Lara Grajales, Pue.- Funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE) se niegan a atender a pobladores de Rafael Lara Grajales, quienes piden que la papelería de la jornada electoral sea transportada a las oficinas en Puebla, luego de las irregularidades presentadas en el municipio durante los comicios del pasado 7 de julio.

Se tensa conflicto en Cuautlancingo; exige PRI recuento de votosEste martes en las instalaciones del IEE permanecen pobladores que pese a más de siete horas de espera no han logrado ser recibidos. “Estamos aquí desde el medio día, sólo nos han dicho que el funcionario no ha llegado, que esperemos una hora más”, denunció Pablo Flores López, representante de la Coalición Puebla Unida (CPU) ante el Consejo Municipal Electoral.

Desde la víspera del cierre de la jornada electoral, cientos de personas mantienen un plantón afuera del Consejo Municipal Electoral en Rafael Lara Grajales en custodia de los votos que en conteo preliminar, han señalado al candidato Víctor Manuel Gasca Arenas, de la Coalición 5 de Mayo, como el virtual ganador.

Flores López, dijo a este diario que desde la madrugada del lunes, pobladores se apostaron fuera de las oficinas del IEE en el municipio, donde se manifestaron por los delitos electorales en los que se señala a Leobardo Soto, líder de la CTM como el principal instrumentador en la amañada contienda.

Militantes de Puebla Unida han presentado pruebas de casillas robadas, extravío de actas e incluso la ausencia de representantes del Consejo Municipal Electoral al momento de entregar los paquetes electorales, cuyos reñidos resultados tienen una diferencia de 160 votos a favor del priista.

“A la fecha, no se ha presentado ninguna autoridad electoral”, denunció el panista.

“Fue en la junta auxiliar de Máximo Serdán, donde ‘explotó la bomba’, hubo un saqueo de actas en las casillas. ¿Cómo vamos a creer en el resultado de estas votaciones?, ¿cómo podrá validar el IEE esta elección?”, señaló.

Durante la entrevista el representante denunció también la intimidación a líderes y actos de violencia durante la jornada electoral que también se vivió en medio de compra de votos.

“Los ciudadanos denuncian la intervención personal de Leobardo Soto, líder de la CTM del estado, quien de forma activa participó en la compra de votos, de entre mil y dos mil pesos, por persona a favor de la Coalición 5 de Mayo. Previo a las elecciones, gastaron millones en publicidad que evidencian el rebase de topes de gastos de campaña”, revela un comunicado.

El militante activo de CPU anunció que pobladores del municipio interpondrán un recurso de inconformidad ante el IEE para solicitar la invalidez de la elección y exigir se lleve a cabo una elección extraordinaria en este municipio. “Tenemos las pruebas y las evidencias para sostenerlo”, dijo.

Flores López prevé un conflicto social si el IEE no transparenta la elección y se reconoce el triunfo del priista.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta la noche de este martes se han contabilizado 80 por ciento de los votos, que representan 16 de un total de 20 actas. La tendencia ganadora es para la coalición 5 de Mayo con 2 mil 204 votos, frente a mil 951 de Puebla Unida y Pacto Social de Integración en candidatura común.

Vistas: 4856