*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Pide CDH averiguación previa contra policías de Juan Galindo

El organismo estatal señaló brutalidad policiaca y violación de derechos contra joven detenido en mayo del 2012.
Miércoles, 10 de Julio de 2013 19:17

Juan Galindo, Pue.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) acreditó la violación a los Derechos Humanos a la seguridad y uso desproporcionado e injustificado de arma de fuego de la policía del municipio de Juan Galindo. En la recomendación 10/2013 emitida al edil, acusa que las autoridades proporcionan información falsa encubriendo a los involucrados.

El organismo por primera vez en este año pidió la colaboración de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que inicie una averiguación previa en los hechos ocurridos en detención de un joven pese a que no se resistió.

El documento detalla que al encontrarse el detenido de espaldas le fue inferido un disparo en el muslo derecho por un agente de la Policía Municipal, el síndico encubrió a los uniformados y ha negado contundentemente el uso de armas, señalando que “el joven se hirió con una varilla cuando escapaba”.

En el expediente de la CDH Puebla, consta que el joven una vez herido, fue esposado, golpeado y llevado a la comandancia de la Policía Municipal; horas después fue conducido con un doctor, quien le sacó una radiografía, sin aplicarle medicamento.

Luego de la atención médica, en minutos fue trasladado de nueva cuenta a la comandancia, donde permaneció hasta las 13:00 horas, del 18 de mayo de 2012, al otro día de su detención.

La CDH determinó que los uniformados violaron los derechos a la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, así como al trato digno de una persona durante su detención.

El joven ha señalado que nunca se resistió a ser detenido, sin embargo fue lesionado. El síndico municipal rechazó lo anterior al informar a los visitadores de la CDH que los agentes no utilizaron sus armas durante la detención e insistió que la herida fue producida por una varilla “cuando intentaba darse a la fuga, por lo que fue golpeado”.

El argumento del funcionario del Ayuntamiento fue calificado por los defensores como “inverosímil”, pues según la fe de integridad física que realizó el Agente del Ministerio Público de Huauchinango, el dictamen legal de lesiones y/o psicofisiológico, y el Estudio Médico General de Internos “el agraviado presentó una herida con proyectil de arma de fuego”, coinciden los diagnósticos en poder del organismo.

“Ante la gravedad de la omisión y encubrimiento de las autoridades municipales, a través del síndico al ocultar información verídica de los hechos, la CDH Puebla emitió la recomendación 10/2013, en la que pide al alcalde reparar el daño ocasionado, es decir, que paguen los gastos generados y los que se deriven de la lesión física”, señaló el organismo en un comunicado.

En la recomendación ordenó dar vista al contralor municipal para que determine sobre el inicio del procedimiento administrativo de investigación en contra del síndico y los elementos de la Policía Municipal que intervinieron en el hecho.

También pidió la colaboración de la PGJ para que inicie una averiguación previa en contra de los uniformados y el síndico municipal.

Otra de las recomendaciones fue que los integrantes de la Policía Municipal reciban capacitación sobre derechos humanos y de la legislación relacionada al uso de armas de fuego.

En lo que compete al síndico municipal, la CDH Puebla exigió que atienda de manera precisa y veraz los informes que solicite este organismo.

Vistas: 6345