*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Lamentan ciudadanos compra de voto en Tlaola por Puebla Unida

“Fue algo que nunca habíamos visto aquí en Tlaola, así de descarados como ahora”, refirieron los declarantes.
Viernes, 12 de Julio de 2013 15:13
|
Marco Antonio Licona

Tlaola, Pue.- Los incidentes previos y durante los comicios electorales del pasado 7 de julio, ocasionaron que los distintos protagonistas interpusieran varios escritos manifestando su inconformidad con los hechos registrados.

Los candidatos a la presidencia municipal de Tlaola, por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Emigdio Velázquez Ortiz, el de la coalición 5 de Mayo, Onorio Cruz Garrido; del Partido Pacto Social de Integración (PSI) Rubén Torres Bobadilla y del Partido del Trabajo (PT), Benito Bobadilla Islas; acusaron a su homólogo de la coalición Puebla Unida, Abdías Castillo Castillo, de “ensuciar cínica e impunemente la jornada electoral al amparo del alcalde, Victoriano Viveros”.

 

En conjunto los equipos de los aspirantes, describieron que en varios operativos implementados por Abdías Castillo en complicidad con el presidente municipal, instalaron “módulos en casas que estuvieran cercanas a las casillas, donde los electores después de votar pasaban a enlistarse, les ofrecían un refresco para cubrir las apariencias y luego se internaban uno a uno en la casa, después volvían a salir y luego de unos minutos se retiraban; como se pudo comprobar en varias comunidades aledañas a la cabecera municipal”.

En las comunidades en que se repitieron las mismas prácticas están Chicahuaxtla y Xaltepuxtla y ubicaron que en la primera junta auxiliar, fue en la casa del presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) Nieves Moreno, con el domicilio calle de Insurgentes número 17, en la que se instaló una de tantas bases del operativo de las tres casillas (2260 básica, contigua 1 y 2) y en donde los ciudadanos volvían a hacer fila “para concretar lo pactado”.

En el caso de la junta auxiliar de Xaltepuxtla, una de las más pobladas del municipio, incluso que la cabecera, fue en la Casa de Campaña de Puebla Unida en donde se habilitó otro punto de operación a unos pasos de las cuatro casillas (2257 básica, contigua 1, 2 y 3), ubicada a un costado del parque central.

Los puntos para la compra del voto eran evidentes, pues se apreciaban como domicilios peculiarmente concurridos, pero ya de cerca se notaba cómo un grupo de sus simpatizantes de manera fingida formaban una valla humana para garantizar la seguridad del operativo.

En el paisaje electoral que se observó el pasado domingo, fue el acarreo de electores,  induciendo el voto en todas las secciones, además de la recolección de credenciales de elector a cambio de 100 y 200 pesos.

Como evidencia, existe una fotografía en donde se muestra un carro compacto propiedad del mismo candidato panista Abdías Castillo, el cual se ocupó el día de la jornada electoral para tales fines. Se trata de un Tsuru color gris, con placas de circulación TUB-79-29 del estado de Puebla, conducido por Francisco Viveros Hernández, quien fue ubicado acarreando electores e induciendo al voto “para Puebla Unida”, una de estas ocasiones fue a las 14:17 horas, junto a la casilla básica de la sección 2253, afuera de la Escuela Primaria Melchor Ocampo, sobre la calle 5 de Mayo número 1, en pleno centro de Tlaola.

De acuerdo con las declaraciones de ciudadanos que pidieron el derecho del anonimato por temor a las represalias, se supo que los precios que se pagaron por cada voto fue en el orden de los 500 a mil pesos, según fuera el caso.

A algunos electores se les encontró sobre el camino y aprovechaban para ofrecerles el negocio, a otros fueron a tocarles a sus casas y otros más operaron en las propias inmediaciones de las casillas e incluso en las filas de votantes.

“Fue algo que nunca habíamos visto aquí en Tlaola, así de descarados como ahora”, refirieron los declarantes, entre estos un campesino vecino de la cabecera municipal quien además lamentó  lo sucedido porque dice saber lo que le espera a su municipio y a sus familias.

Otro declarante manifestó: “no nos extraña el reparto de block, de lámina que haya hecho el PAN; pero lo que sí nos extraña en esta ocasión, es ver cómo el PAN cínicamente compró el voto incluso de la gente que los criticaba, en pocas palabras fue una compra de la elección”.

Por lo acontecido, según los integrantes de los partidos y alianza antagónicos a la coalición Puebla Unida, compartieron que las condiciones estaban dadas para “la toma de instalaciones del Consejo Municipal Electoral (CME)”, además de que la tendencia de los resultados que hasta el momento favorecen a Abdías Castillo, candidato de la coalición Puebla Unida con 3 mil 170 votos a favor; seguido de la coalición 5 de Mayo con 3 mil 63”.

Datos extras apuntan que el partido Movimiento Ciudadano que conquistó mil 916 sufragios, precedido del PSI con 951 y por último el PT que tan solo alcanzó una votación de 935 votos para su candidato, según la tabla de resultados preliminares del IEE.

En las inmediaciones del órgano electoral se nota la presencia de simpatizantes de todos los partidos, que conforme transcurren las horas se ve que aumenta el número de personas y el clima se pone más tenso.

Vistas: 6343