*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Ex convento de San Andrés Calpan recibe 80 mil turistas al año

Fue en este convento en donde se sembraron los primeros nogales de castilla que dan origen al producto para los chiles en nogada.
Domingo, 4 de Agosto de 2013 13:06

El turismo religioso es de gran importancia para el municipio de San Andrés Calpan, ya que solamente el convento franciscano en honor a San Andrés logra atraer a 80 mil visitantes cada año, templo que además fue nombrado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, dio a conocer Carlos de Castilla Jiménez, encargado de los recorridos turísticos del convento Franciscano en dicho municipio.

En entrevista para este medio, De Castilla Jiménez detalló que esta construcción data del siglo XVI, específicamente de 1535, año en el que la orden franciscana solicitó al emperador Carlos V la edificación de un convento en dicho municipio, siendo autorizada, para que en 1548 fueran levantadas 4 capillas, conformando así el templo religioso.

Fue dedicado a San Andrés, hermano de Pedro, los dos primeros apóstoles de Jesucristo, ambos de oficio pescador y considerados como los primeros evangelizadores.

Es tanta la devoción de los pobladores que celebran la fiesta a su santo patrono el 30 de noviembre, llevando a cabo una celebración desde el día 20 del mismo mes en la que tienen lugar eventos culturales, artesanías, muestras gastronómicas entre otros.

El templo cuenta con una arquitectura tipo fortaleza, por lo que fue utilizado por los liberales durante la Guerra de Reforma, mientras que en la Revolución Mexicana fue ocupada por el general Domingo Arenas como cuartel principal.

De acuerdo con el encargado de los recorridos turísticos del convento Franciscano en dicho municipio, esta construcción ha captado la atención de los visitantes foráneos debido a la calidad con la que los pobladores de Calpan lograron los tallados en su interior, mismos que son de tipo europeo pero que integran elementos prehispánicos, tal es el caso de cúpulas de forma piramidal en lugar de las convencionales.

Es gracias a los detalles de los relieves, de tamaño casi humano, de las 4 capillas de 23 metros de altura, ubicados en 2 de sus 4 caras, que en 1994 fue declarado patrimonio cultural de la humanidad.

Entre los detalles más significativos y sorprendentes se encuentran la escultura de Cristo descendiendo entre las nubes en el la escena del juicio final, en donde incluso se observan las llagas de las manos, las espadas, las plumas de los ángeles, y el cabello de las personas que fueron plasmadas para las escenas, recordando que se han podido conservar tras 460 años de historia.

Por todo esto, cada año llegan al convento franciscano alrededor de 80 mil visitantes, de los cuales, 30 mil asisten exclusivamente con motivo de la celebración de la Feria del Chile en Nogada, los 50 mil restantes, llegan cada fin de semana al municipio para ser testigos de la belleza del templo, el cual, continúa realizando servicios religiosos, conservándose así como uno de los pocos con “vida propia”.

Así mismo, adquiere mayor importancia para la comunidad pues fue en este convento en donde se sembraron los primeros nogales de castilla, que dan como fruto las nueces de castilla, uno de los ingredientes utilizados en la elaboración de los tradicionales chiles en nogada, que como ya fue señalado, merecen la celebración de una feria.

Los visitantes, además del convento franciscano, también visitan la parroquia de Calpan, cuya construcción fue ordenada por Juan de Palafox y Mendoza, sin embargo, De Castilla Jiménez señala que es opacada por el convento.

De ese modo, Calpan cuenta con 10 templos religiosos, siendo evidentemente el convento y la parroquia los dos de mayor trascendencia.

Además del turismo religioso, el municipio ofrece a sus visitantes una increíble vista del volcán Popocatépetl y el Iztaccíghuatl, pues se localizan a solo 18 kilómetros del cráter, permaneciendo fuera de la zona de peligro que abarca los primeros 12 kilómetros aledaños, también destaca el ecoturismo, pues a un costado de la Parroquia se encuentra la entrada a una barranca en la que se sitúan seis manantiales de agua, lugar propicio para la práctica del senderismo.

Vistas: 21283