*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Entrega Sagarpa recursos por 6.8 mdp en apoyos al campo poblano

Beneficia a Camocuautla, Huitzilan de Serdán, Eloxochitlán, Zoquitlán y San Antonio Cañada.
Lunes, 5 de Agosto de 2013 16:47

Eloxochitlán, Pue.- Con el propósito de fortalecer la Cruzada Nacional Contra el Hambre que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invierte 6.8 millones de pesos en cinco municipio prioritarios de Puebla, con alta pobreza, en donde se apoyará a productores de maíz para autoconsumo con capacitación, fertilizantes, equipos de aspersión y herramientas de trabajo.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de Sagarpa en la entidad, Alberto Jiménez Merino, al describir que con el Proyecto Estratégico de Autoconsumo en apoyo a pequeños productores de maíz de hasta tres hectáreas, se busca beneficiar a más de mil 500 campesinos de cinco de los municipios con más alta marginación de la entidad y se cubrirá una superficie de 3 mil 92 hectáreas en total, con una inversión de 6 millones 802 mil 400 pesos.

Mencionó que estos apoyos para productores forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), que aplica el gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, en un total de 14 municipios del estado de Puebla.

“SAGARPA, con los pies en la tierra, apoya a estas comunidades, a las que hemos venido en varias ocasiones, para saber cuáles son las necesidades específicas de las personas y cómo podemos ayudarles, a través de la estructura de la Secretaría de Agricultura”, explico el funcionario.

Dijo que acompañado de José Luis Zúñiga González, en representación de Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo de las oficinas centrales de Sagarpa, se llevó a cabo la entrega de materiales agrícolas en la comunidad de Zacacoapan, del municipio de Eloxochitlán, además de cheques de recursos de otros programas y silos para almacenar maíz, el principal producto de autoconsumo en la región.

Apoyo técnico

El delegado federal destacó que el objetivo del Proyecto Estratégico de Autoconsumo en apoyo a pequeños productores de maíz, también busca minimizar pérdidas en las postcosechas familiares, otorga silos metálicos familiares y brinda capacitación y acompañamiento técnico, así mismo resaltó la importancia de la asesoría a los productores, pues de otra manera los apoyos materiales pueden desaprovecharse por falta de conocimientos para potenciar sus beneficios.

Parte importante de apoyar el campo “es la capacitación y solamente cuando las personas se han transformado y son mejores, en ese momento pueden transformar sus comunidades, pueden transformar su entorno. Por eso en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la capacitación y la asesoría son de los programas más importantes”, aclaró.

El Proyecto Estratégico de Autoconsumo en apoyo a pequeños productores de maíz asimismo tiene como meta mejorar las condiciones de productividad, capacitar en el manejo de postcosecha e incrementar el ingreso de los campesinos con superficies de temporal menores de tres hectáreas, localizados en los municipios de muy alta y alta marginación: Camocuautla, Huitzilan de Serdán, Eloxochitlán, Zoquitlán y San Antonio Cañada.

Agregó que el proyecto incluye apoyos hasta de 2 mil 200 pesos por hectárea, lo que pueden aplicarse en paquetes tecnológicos para incrementar la productividad: semilla criolla mejorada o híbrido adaptado a la región, nutrición vegetal (fertilizantes y/o biofertilizantes); control fitosanitario con herbicidas o plaguicidas; equipo básico para labores de siembra, deshierbe y control fitosanitario, así como equipos aspersores.

Vistas: 3753