*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Entre abandono y migración sobreviven comunidades indígenas

Comunidad como San Jerónimo Coyula ha dejado de ser indígena debido a que habitantes han olvidado su lengua materna.
Viernes, 9 de Agosto de 2013 18:26

Atlixco, Pue.- Más de 2 mil 500 indígenas se encuentran en el municipio de Atlixco y habitan principalmente dos poblados: San Pedro  Benito Juárez y San Juan Ocotepec. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas nada tienen que celebrar.

Impulsarán Fonatur y CDI proyectos para comunidades indígenasJosé González Cruz, secretario de Servicios Públicos Municipales refirió que lamentablemente se está perdiendo la lengua como el náhuatl en estas comunidades, debido a que muchos habitantes se van a los Estados Unidos dejando estos lugares habitados en su mayoría por mujeres y niños.

Las comunidades indígenas de esta zona son un abanico de culturas, las hay desde las indígenas como tal, hasta la presencia de costumbres norteamericanas que son traídas de los que regresan de Estados Unidos “modernizados”.

Comunidad como San Jerónimo Coyula ha dejado de ser indígena debido a que habitantes han olvidado su lengua materna y ya no la transmiten a sus nuevas generaciones.

El funcionario mencionó que estas comunidades son ricas en el cuidado de la naturaleza y sus creencias enfocadas a ello, como es respeto y los rituales que le realizan al volcán Popocatépetl.

También conservan danzas como el Baile  de las Moras y tradiciones como la medicina a base de plantas y otras infusiones.

José González agregó que las poblaciones indígenas presentan  una migración alta. En lugares como Brooklyn, Nueva York, hay colonias de indígenas que conservan sus danzas.

En Tochimilco existe una comunidad de importancia como La Magdalena Yancuitlalpan que se niega a morir, y las familias continúan enseñando la lengua náhuatl.

La mayoría de los indígenas se dedican al campo, otros llegan al centro de Atlixco a vender semillas, pepitas, cacahuates, amaranto y chocolate que ellas mismas elaboran, pero tienen que lidiar con los inspectores que no las dejan establecerse en un solo lugar, por lo que el ambulantaje se convierte en recorrer calles y calles para poder vender.

Vistas: 5556