*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Denuncian tala clandestina de 300 árboles en Ahuazotepec

Hallan tocones con señas de haber sido cortados recientemente y varias decenas de troncos listos para el arrastre.
Lunes, 19 de Agosto de 2013 18:11

Ahuazotepec, Pue.- Unos 300 árboles de pino y cedro han sido talados ilegalmente en el bosque municipal de Ahuazotepec durante las últimas dos semanas sin que las autoridades investiguen y sancionen estos ilícitos, denunciaron miembros de la Asociación Civil Comité de Defensa Patrimonial y Ambiental, durante un recorrido por la zona afectada.

Venta indiscriminada de aves exóticas en calles de TexmelucanVarios cientos de tocones con señas de haber sido cortados recientemente y varias decenas de troncos listos para el arrastre hasta los aserraderos, pueden verse en las cercanías de los parajes conocidos como Cocorales y Tierra Blanca, aledaños al manantial Las Palomas que, junto con Chapultepec, Guadalupe y El Madroño alimentan fuentes de captación como El Tenejac y Totolapa, con los que se abastece a los pobladores de Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo.

Al tiempo de la caminata de unos 12 kilómetros a la redonda realizada por este medio de comunicación, a plena luz del día de este 18 de Agosto, seis personas a las que no se pudo identificar, aserraban –sin los permisos necesarios-, los viejos árboles propiedad de los habitantes de Ahuazotepec, muy cerca de una brecha abierta hace dos años contigua al lugar donde se han realizado algunas catas de feldespato, mineral no metálico que abunda en el bosque.

De acuerdo con los ambientalistas, en los últimos 14 días se ha incrementado la tala no tan clandestina, pero sí ilegal del monte que forma parte del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa y la mayor parte de la madera ha sido extraída del paraje Pachaquelite.

Con la tala de la zona, la apertura de caminos y la demolición de algunas rocas, denunciaron hace unos meses, se prepara la llegada al municipio de Ahuazotepec de la minera canadiense Almaden Minerals Ltd, empresa a la que le fue concesionado el terreno conocido como Terrerillos para la búsqueda de vetas de plata, de acuerdo con el Sistema de Información Integral de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Los trabajos de exploración de la empresa se realizarían al amparo del título 221140 expedido el 3 de diciembre de 2003 con el que se concesionaron 10 mil 42 hectáreas a la Compañía Minera Zapata, SA. de CV., filial de la canadiense y abarcarían una parte de esta zona forestal vedada en la que también se han hecho algunos deslindes que “han encubierto como obras para un basurero intermunicipal proyectado desde la administración de Bernardo Gustavo Ramírez, quien fue alcalde en el periodo 2005-2008”.

Los miembros del Comité de Defensa Patrimonial y Ambiental dijeron que a partir de 1999 se ha incrementado la tala en las más de mil hectáreas que forman la masa forestal propiedad de todos los habitantes del municipio.

Vistas: 11070