*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Un gobierno justo y para todos, ofrece Óscar Paula para Cuetzalan

En entrevista, el edil electo asegura que no tiene una meta a 100 días de gobierno, porque su proyecto es para 4 años 8 meses
Domingo, 25 de Agosto de 2013 20:28

De orígenes indígenas y con 28 años de edad, Óscar Paula Cruz, se ha convertido en el presidente de su municipio, Cuetzalan del Progreso, uno de los ocho pueblos mágicos con los que cuenta el estado de Puebla, pero también uno de los municipios con mayor población con alta y muy alta marginación.

Alista proyectos Oscar Paula para el inicio de su administraciónRecibe Oscar Paula constancia como edil de CuetzalanLos retos, como él mismo describe, son combatir la discriminación y abatir los rezagos en materia educativa y de infraestructura básica en las 168 comunidades que conforman esta demarcación de la Sierra Norte de la entidad.

Aunque reconoce que la campaña no fue fácil porque enfrentó al aparato priista que buscaba recuperar el territorio cuetzalteco, ofrece unidad y pide a militantes del PRI y de Movimiento Ciudadano trabajar en equipo a favor del municipio: 

FPM: Estamos con el presidente electo de Cuetzalan del Progreso, para el periodo 2014-2019, Óscar Paula Cruz, gracias por aceptar esta entrevista para municipiospuebla y e-consulta.

OPC: Muy buenas tardes, primeramente quiero agradecerle a los directivos de este importante medio de comunicación en el estado y pues como siempre, saludar a toda la gente de la capital, de la Sierra Norte de Puebla, en especial de Cuetzalan del Progreso, uno de los municipios más importantes de nuestro distrito, y pues que gracias al voto ciudadano el día 7 de julio pudimos obtener la mayoría de sufragios que nos ostentan hoy ya prácticamente a meses de asumir la presidencia municipal en este próximo periodo.

FPM: Presidente ¿cómo se desarrollaron las campañas y cómo llegó al poder?

OPC: fíjate que ha sido una historia de trabajo. Yo tengo 28 años, soy de comunidad, voy a ser uno de los presidentes municipales, uno de los más jóvenes, si no es que el más joven del estado de Puebla. Soy originario de la junta auxiliar de Yohualichan, que es una de las ocho juntas que componen el municipio de Cuetzalan y que pasando 100 años me dan la oportunidad de contender por el Partido Acción Nacional, mediante la alianza Puebla Unida. 

Anteriormente fui secretario del actual gobierno municipal de 2011-2014, cosa que yo agradezco que a partir de entonces la gente pudo conocernos trabajando, atendiéndolos todos los días, sacando los temas más importantes que a la ciudadanía le aquejan, fundamentalmente atendiéndolos en los rubros de educación y asistencia social, en virtud de que nuestro municipio siendo un municipio muy grande, con 168 localidades, tiene -como en todo el estado- bastantes necesidades, y que ello, afortunadamente con mucho esfuerzo nos acercamos a ellos sin el ánimo de lucrar, siempre fuimos con la mentalidad de servir, pero ello nos orilló a estar siempre con la gente y que entonces el partido nos tuviera la confianza y en consecuencia mediante una encuesta ser designados candidatos y en consecuencia hoy ya, como lo mencionaba, ser ya presidente electo de nuestro municipio de Cuetzalan.

FPM: ¿Fue complicada la elección?

OPC: La verdad, pues como en todos los procesos, ninguna campaña es fácil. Todas las campañas tienen algo en especial y esta campaña fue muy difícil, fue un proceso sumamente complicado donde pudimos enfrentarnos a un sistema priista tradicional donde hay mucho arraigo, mucha historia también en su partido, y por consecuencia querían recuperar el poder mediante esta elección, cosa que los ciudadanos no lo ratificaron y por consecuencia nos dieron el voto de confianza y ello nos da el triunfo el pasado 7 de julio.

FPM: ¿Cuál fue su principal propuesta de campaña?

OPC: Nosotros, antes de iniciar el proceso constitucional habíamos ya recorrido algunas comunidades escuchando sondeos de opinión y haciendo algunos foros de trabajo con la gente y prácticamente los ejes de estrategia de la campaña fueron fundamentalmente un programa que vamos a echar a andar en los próximos años que es hacer un programa con recursos municipales de uniformes y útiles escolares totalmente gratuitos para todos los niños de nivel preescolar hasta bachillerato dentro del municipio de Cuetzalan. 

Y lo interesante de este programa no es solamente el tema de lo que va a representar en beneficio sino que a la par vamos a poder beneficiar también a los artesanos. Quisiera comentarlo que lo que es la prenda de la camisa y la blusa lo van a elaborar artesanos del municipio, ello va a generar y nos va a dar la oportunidad de generar empleos a nuestros paisanos y que los recursos que son propiamente de los cuetzaltecos puedan invertirse ahí mismo y por consecuencia, no tengamos la necesidad de salir de lo que es nuestra jurisdicción municipal.

Tenemos también el compromiso fuerte de la construcción de un nuevo auditorio municipal, un centro de convenciones y si Dios permite los recursos, desde luego las gestión que podamos hacer con el señor gobernador, a quien hemos solicitado y ha manifestado todo el respaldo para todos los presidentes municipales del estado, de trabajar de la mano, de poder hacer realidad la construcción de lo que es la central camionera en la cabecera municipal, que en matera de infraestructura está rezagado y tenemos que reconocerlo los cuetzaltecos, no es de entenderse que pasados los años, siendo pueblo mágico carezcamos de infraestructura básica.

También estamos trabajando fuerte en el tema de gestionar ante el gobierno federal los recursos propios del gobierno federal, de poder aterrizar lo que es la pavimentación de concreto hidráulico del acceso principal de Cuetzalan que corresponde de la localidad de Equimita, perteneciente a la junta auxiliar de Xocoyolo a lo que es la cabecera municipal que representa una inversión importante que pues, siendo honestos, con recursos municipales estaría prácticamente complicada cumplir con ese importante acceso.

FPM: ¿Cuánto se requeriría para hacer esta obra?

OPC: Más de 87 millones de pesos. Sería una inversión de tal cual la partida presupuestal lo quiera, tengo entendido que habría participación del gobierno del estado y gobierno municipal, nosotros tenemos que dar la aportación que la ley expiara para este efecto y que según los esfuerzos ya que estamos haciendo con algunos diputados federales, tocando puertas en la cámara de diputados y con algunos senadores, nos han dado la oportunidad presentar el proyecto. Afortunadamente ya hay proyecto, lo que estamos únicamente es validar los documentos correspondientes para tal efecto para el expediente, integrar al 100 por ciento el proyecto y que ahorita en octubre en la discusión de la Ley de Egresos de la Federación podamos beneficiarnos con ser etiquetados con ese recursos y que pueda llevarnos esa vialidad pues ya a Cuetzalan.

FPM: ¿La transición de gobierno, para ustedes, comienza a partir de qué fecha?

El día 6 de septiembre oficialmente vamos a hacer la inauguración de la casa de transición y a partir de entonces estaremos trabajando ya oficialmente con el actual gobierno municipal y con el presidente municipal Arturo Báez Carmona para poder ambas partes, ambas autoridades, empezar a hacer ya visión de todas y cada una de las partes  que corresponden al ayuntamiento, para que sea una transición transparente, una transición de lo más pacífico, de lo más tranquilo, que es lo que los ciudadanos esperan, y que en ese sentido yo opino no habrá mayor problema, afortunadamente tenemos buena comunicación, nosotros lo dijimos en la campaña, fuera lo que fuera, Cuetzalan nos pide que trabajemos para todos, sin distingo de partidos, porque también eso nos va a permitir tener resultados en próximos años. Si desde un principio empezamos a distinguir o nos equivocamos pensando en que seguimos en campaña, seguramente en el gobierno tendremos resultados muy nulos y en consecuencia, la gente nos recriminará en su momento tachándonos de haber sido un mal gobierno. 

FPM: ¿El gobierno de Óscar Paula va a auditar los recursos ejercidos por la administración de Arturo Báez? 

OPC: Desde luego, nosotros no somos la instancia que corresponde. Nosotros como nuevo gobierno revisaremos cada uno de los documentos que den, con forme a Derecho, pero -respecto a la pregunta- el Órgano Superior del Estado es quien en su momento revisará el tema de las cuentas del actual gobierno. Nosotros solamente seremos representantes del pueblo, en consecuencia nuestro compromiso, nuestra obligación es velar por los pesos, por los centavos de todos los cuetzaltecos. Es la parte que a nosotros nos va a tocar. Y desde luego indicando nuestro gobierno, administrar los recursos, enfocándolos en los rubros sobre todo a la gente que más lo necesita que son todas las 168 localidades del municipio.

FPM: ¿Cuáles serán las primeras acciones de gobierno?

OPC: Qué buena pregunta, fíjate que en estos meses, después del 7 de julio, muchos pensarán que van a descansar. No, al contrario, a partir del 7 de julio nosotros empezamos a tocar puertas, empezamos a organizar al interior ese equipo de trabajo, y a partir  del 6 nombraremos oficialmente el equipo de transición, pero lo que va a venir haciendo es empezar a priorizar sobretodo las obras que escuchamos en la campaña que son urgentes para la gente.

Vamos a priorizar la inversión municipal del Ramo 33 y espero en Dios que a partir del 15 de febrero que tomemos posesión de la nueva administración, vamos a empezar a realizar obras importantes en el municipio como son accesos viales, son pavimentaciones con concreto hidráulico, la construcción de algunos espacios educativos que, recorriendo el municipio, nos topamos con que son urgentes porque hay niños que van a tomar clases ahora iniciado el nuevo ciclo escolar debajo de un árbol, en una casa prestada y que eso a título personal y obedeciendo mucho a mis orígenes 100 por ciento indígenas, no puede ser y creo que asumiendo la responsabilidad de poder sacar esos espacios en conjunto y que, desde los primeros días empecemos a hacer obra, no en todo el municipio pero sí en una parte importante de las 168 localidades que sean más importantes según lo que pudimos levantar durante la campaña y durante este proceso de transición que vamos a hacer los recorridos de agradecimiento con la gente.

FPM: En materia de seguridad ¿Cuáles son las acciones que van a emprender?

OPC: En primer término, siendo un municipio turístico, vamos a implementar - y esto fue un compromiso de campaña- lo que es la Policía Turística Municipal y creo que, más allá de lo que generalmente tenemos que hacer en materia de seguridad que es la capacitación, dotarlos de las herramientas básicas a los elementos de policía, esta policía va a ser especial, va a ser fundamentalmente para que atienda a nuestros visitantes.

Cuetzalan, de los recursos que generamos, es un porcentaje sumamente importante el que nos llega gracias al turismo y creo que es importante que tomemos esa parte para que podamos convocar más y más personas puedan visitarnos y atraer más recursos, pero tenemos que partir de ofrecerles un municipio seguro, y en ese sentido vamos a trabajar esfuerzos conjuntos con seguridad vial municipal para que ambas partes podamos coordinar trabajos que Dios mediante, esto permita que Policía Municipal, Policía Vial, como la Policía Turística podamos sacar una sola estrategia de prevención del delito y de atención a la sociedad, sobre todo ofertándole a todos los cuetzaltecos que tendrán la oportunidad de seguir viviendo en un lugar sumamente -a Dios gracias- tranquilo y en paz, todo Cuetzalan.

FPM: En cuestión de turismo, Cuetzalan, al ser uno de los principales Pueblos Mágicos del estado ¿Cuántos recursos recibe al año?

OPC: En recursos generales, recibimos más de 100 millones de pesos anuales, pero en materia de turismo como Pueblo Mágico en este año tanto como el pasado, hasta donde tengo conocimiento, de fondos federales para Pueblos Mágicos no fuimos beneficiados con ningún peso.

FPM: ¿Qué medidas van a implementar en este caso para obtener recursos?

OPC: Vamos a tocar puertas primeramente con la Secretaría de Turismo del estado, vamos a presentarles una agenda de trabajo, actividades importantes al interior del municipio como fue ahorita el evento de Campa Yohualichan, un evento cultural, tradicional que atrae a mucho turismo en el estado, y Cuetzalan, especialmente Yohualichan que es donde está situada la zona arqueológica.

Vamos a ostentar un plan integral de turismo, donde van a participar todos los prestadores de servicios, las danzas tradicionales de Cuetzalan, los alcaldes que es parte de la tradición  de Cuetzalan, la Reina del Huipil y desde luego el Consejo de Turismo Municipal con la participación de todos, a partir de entonces nosotros plantearemos las necesidades y desde luego ofertaremos lo que como municipio podemos ofrecer, que en consecuencia toquemos a la federación el que nos sigan beneficiando con un fondo de Pueblo Mágico que permita hacer las inversiones correspondientes para atraer más turismo y en consecuencia, más dinero.

FPM: De acuerdo con lo que estamos platicando, veo que están planteando un proyecto de gobierno volteando a los indígenas, que es no de los sectores que se han estado olvidando durante los últimos años.

OPC: Así es, fíjate que vamos a trabajar para todos, yo me comprometí a ser un presidente tanto para los de cabecera como para comunidad,  pero tenemos, creo, que ser justos. Han pasado muchos años, el 72 por ciento de los habitantes de Cuetzalan son netamente indígenas, donde por sus orígenes, donde por su lengua hay mucha discriminación, yo voy a luchar fuertemente con eso.

Quiero compartirles que voy a tener cada 15 días los domingos, mediante un programa "Domingo de 15 Ciudadano" para que podamos acercarnos a la gente, ese día es cuando los ciudadanos de Cuetzalan asisten a la cabecera, hacen sus compras de cada domingo, a hacer sus trámites, es el día que ellos ocupan para descansar, porque como en todo en el estado y en el país, la gente, los mexicanos somos muy trabajadores pero que lamentablemente a nivel municipal no habíamos encontrado una forma real de acercarnos y en lo personal como presidente municipal vamos a estarlos atendiendo de esa forma.

Y uno de los requisitos importantes que estamos equivocando dentro de la plantilla de los funcionarios que van a estar tanto de primer nivel como de segundo nivel y niveles más abajo, de que los requisitos importantes es que hablen el náhuatl, porque es incongruente que siendo un municipio netamente indígena, cuando asisten o acuden nuestros ciudadanos a solicitar un servicio no podamos comunicarnos con ellos y por consecuencia, demos un mal servicio. Ese va a ser un requisito primordial para los servidores públicos y desde luego un perfil de conocimiento, un perfil de que nos garantice de que van a atender bien a la gente, a dar resultados a la gente y que primeramente Dios, permita ser un modelo de municipio en el estado.

FPM: Por el sector indígena que existe en el municipio, ¿qué tanto puede impactar o beneficiar el programa federal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

OPC: Fíjate que, y puntualizo nosotros vamos a tocar puertas en la federación, dentro de los Municipos ya beneficiados y que están publicados en el Diario Oficial de la Federación, Cuetzalan no aparece como un municipio beneficiado, desconozco los motivos, las razones por las cuales no haya sido considerado, siendo un municipio meramente indígena, considerado de muy alta marginación, y que lamentablemente no pudimos ser incluidos en esa primera parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que nos parece un programa my importante, donde se van a poder bajar muchos recursos y que lamentablemente podemos decir que no hemos sido beneficiados.

FPM: ¿Hay algún programa orientado a la generación de empleos, a la generación de inversiones?

OPC: Sí, en este sentido, comentaba yo la elaboración de los uniformes escolares, vamos a poder generar empleos a los artesanos, pero a la par en materia de campo comprometimos nosotros apoyar a todos los campesinos, quienes tengan sus parcelas, quienes tengan sus tierras, de apoyarlos con plantas, totalmente gratuito, de café. 

A la par, nosotros vamos a buscar algunos proyectos productivos para que nos permitan que las familias sean autosustentables y que a la par con los terrenos que tenemos, que son propiedad del gobierno municipal, vamos a echar a andar algunos proyectos donde podamos contratar gente y de forma indirecta generar empleos, aunque sea temporales, porque es lamentable que la gente tenga que salir o bien a la capital del estado o bien al Distrito Federal o en muchos casos -y que lo vemos en muchos lugares del país-, que tenemos que migrar a otros países y creo que eso tiene que ser también un tema muy importante para que podamos prevenir y evitar caer en estas situaciones. 

FPM: ¿Cuál va a ser la meta en los primer 100 días de gobierno?

OPC: Podría ser un poco incongruente, pero nosotros estamos haciendo un plan para los 4 años 8 meses 17 días, pero fundamentalmente, entregar, cuando nos toque entregar la administración, un municipio más fuerte. 

Creo que lo puntualicé desde hace rato, vamos a arrancar desde el primer día de gobierno con obra pública, vamos a arrancar en el primer semestre del año con la entrega de la primera parte de los uniformes y útiles escolares. Estamos hablando que en el mes de agosto del 2014 estamos en términos para poder cumplir esa primera entrega de apoyos, pero más que 100 días yo estoy programando el trabajar a partir del primer día y primer minuto hasta entregar la administración, con todas las ganas, con todo el entusiasmo, y sobre todo con todo el compromiso y el entender las necesidad del municipio.

FPM: finalmente, mi última pregunta. Para Óscar Paula como ciudadano, como indígena ¿Qué representa ser ya el presidente de su municipio?

OPC: Hijole, un reto muy grande, la verdad detrás de mi persona creo que hay muchos factores que van a jugar un papel de mucha responsabilidad y a la par, que puede ser importante para el municipio.

Primero, manifiesto ante todos que voy a asumir el cargo con toda la honestidad, con toda la transparencia, pero sobretodo con toda la responsabilidad que representa ser presidente municipal; pero fundamentalmente con los principios básico de ética, de responsabilidad y sobretodo, una visión donde todos participen.

Yo respeto mucho a todos los partidos y hago un llamado a los amigos del Partido Revolucionario Institucional, quienes perdieron en las urnas, convoco a los amigos de Movimiento Ciudadano, a quienes no fueron favorecidos, y que hagamos un equipo, creo que sólo en equipo podemos avanzar. Lo digo de corazón porque yo quiero mucho a mi municipio, quiero mucho a toda la gente, no importando sean de comunidad o de cabecera, somos cuetzaltecos todos y sobretodo queremos al estado.

Queremos formar parte de los esfuerzos que está haciendo el señor gobernador para que podamos ofrecer a los poblanos un estado en mejores condiciones, creo que es algo que anhelamos todos como personas, y de mi parte la tarea importante va a ser el ser un presidente de todos los días, no ser presidente de lunes a viernes, sino estar todo el tiempo que sea necesario para atender las necesidades de la gente y que sepan que también las gentes de nuestra descendencia también podemos, también tenemos la oportunidad de ir a la escuelas, de prepararnos.

Nosotros hoy llevamos una ventaja enorme, nosotros no solamente podemos conocer en documento una necesidad, nosotros lo hemos sentido, lo vivimos con la gente y eso es a diario, todos los días nos topamos con la calle de terracería que tenemos que transitar, nos topamos con el vecino que nos va a ver y que necesita un medicamento, necesita un traslado a la cabecera por un paciente, que son cosas que nos dan un plus importante como gobierno que nos van a permitir realmente que no ideemos, de que con base en el conocimiento vivido, planeemos, y ejecutemos las acciones planteadas dentro del Plan de Desarrollo Municipal que vamos a presentar ante el Congreso del Estado y ante la Dirección General de Gobierno y que, en conjunto, va a ser la herramienta que nos va a conducir en los próximo años en el servicio de esta encomienda que los cuetzaltecos nos han confiado.

FPM: Muchas gracias Óscar Paula, gracias por la entrevista y esperamos estar en comunicación constante para estar informando a la sociedad acerca de lo que vaya aconteciendo primeramente en este periodo de transición y luego ya en funciones.

Vistas: 7314