*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Deja sismo afectaciones en 16 escuelas de la región de Teziutlán

Los daños se presentaron en Tlatlauquitepec, Teziutlán, Xiutetelco y Teteles; el más afectado fue el preescolar “Dolores Betancourt”.
Miércoles, 4 de Septiembre de 2013 17:39
|
Redacción

Teziutlán, Pue.- Un total de 16 escuelas resultaron afectadas por el sismo de magnitud 4.2 que se resintió el pasado martes en la sierra de Puebla y que tuvo su epicentro en el municipio de Misantla, Veracruz, reportó la Coordinación Regional de Desarrollo Educativa (Corde) 03.

En zonas de riesgo nueve instituciones educativas de TeziutlánTormenta provoca nuevos deslaves en carreteras de TeziutlánLos daños se presentaron en los municipios de Tlatlauquitepec, Teziutlán, Xiutetelco y Teteles, siendo el preescolar “Dolores Betancourt” en Tlatlauquitepec, el más afectado y cuyas niñas y niños ya fueron reubicados a una casa para que sigan con la instrucción formal.

Asimismo, detalló que se revalora si es factible o no la reanudación de actividades en la primaria perteneciente a San Salvador, Xiutetelco. 

De estas 16 escuelas afectadas, 12 corresponden a Tlatlauquitepec, una a Xiutetelco, una a Teziutlán y dos al municipio de Teteles.

En entrevista, el titular de la coordinación, Antonio Herrera Fernández, dijo que los daños fueros desde menores hasta graves, en los que se encuentran afectaciones en techos, muros, estructuras, fisuras, grietas, desprendimiento de revoco y vidrios rotos.

En cuanto al preescolar “Dolores Betancourt” en Tlatlauquitepec y que fue el más afectado, dijo que el inmueble fue perturbado por el sismo del 20 de marzo del 2012 y que resultó gravemente dañado por el temblor de esta semana. “Se tuvo la necesidad de desalojar en definitiva las instalaciones del preescolar”.

Con una matrícula de 25 niñas y niños fueron reubicados a una casa particular para que sigan recibiendo clases de forma segura.

En cuanto a la lista de escuelas afectadas se encuentra: en Tlatlauquitepec, el preescolar “Dolores Betancourt” en Analco que fue la más afectada de las 16; el Centro Escolar “Adolfo López Mateos” que presentó fisuras y cuarteaduras en muros y la primaria en la comunidad de Xonocuautla que registró fisuras y grietas.

En igual situación se encuentran otras nueve escuelas más que fueron reportadas por el regidor de Educación del municipio y cuyas afectaciones se deben a que se ubican en zonas de arenales, principalmente.

En Xiutetelco fue afectada la primara “Independencia” en la comunidad de San Salvador y que fue la segunda escuela más afectada, con fisuras y desprendimiento de revoco.

En Teziutlán, la primaria en San Diego resultó dañada debido a que colinda con un predio que fue escarbado.

En Teteles fue la primaria “Manuel Pozos” y el Bachillerato General, ambas con fisuras superficiales.

El coordinador educativo dijo que están a la espera de los dictámenes técnicos de las unidades municipales de Protección Civil, para conocer con certeza los daños a las escuelas de la región y de la cual, del preescolar de Analco ya se cumplió con este requisito.

Vistas: 5764