*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Niñas inician actividad sexual entre los 13 y 14 años

La Jurisdicción Sanitaria 2 señala que el inicio temprano de la vida sexual se ha convertido en una moda entre los jóvenes.
Domingo, 8 de Septiembre de 2013 19:02
|
Jésica Baltazares Osorio

Chignahuapan.- Aproximadamente un 35 por ciento de los embarazos registrados en la Jurisdicción Sanitaria 2 con cabecera en Chignahuapan, que tiene una cobertura de 14 municipios serranos, corresponde a adolescentes y la cifra va en crecimiento a pesar de las campañas permanentes de las autoridades en materia de salud reproductiva.

Subsiste medicina tradicional en comunidades indígenasDetecta Secretaría de Salud tres casos de cáncer de mama en TexmelucanMaría Celia Domínguez, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 2, detalló que de este 35 por ciento, aproximadamente un 25 por ciento corresponde a adolescentes indígenas. 

En total esta dependencia atiende a un promedio de mil 100 embarazadas en general, sin contar a las mujeres que acuden por servicio a otras entidades como IMSS, ISSSTE e ISSSTEP en esta misma región.

La funcionaria reconoció que la cifra de embarazos entre adolescentes va en aumento dado que cada día empiezan su vida sexual activa a edad más temprana, particularmente las niñas, quienes entre los 13 y 14 años experimentan su primera relación sexual.

“Nosotros hemos trabajado arduamente, porque este reporte de incremento en la cifra no es resultado de falta de interés de las autoridades, sino de la actitud de los jóvenes hacia la educación sexual, les brindas información, les provees de métodos de protección pero lamentablemente se ha convertido en una especie de moda el hecho que inicien sus experiencias sexuales no sólo a edad más temprana, sino carentes de cuidados, no lo hacen de manera responsable”, agregó María Celia Domínguez.

En este sentido, argumentó que en 2012 la Jurisdicción implementó un programa denominado “Servicios Amigables” integrado por cuatro equipos que constan de un psicólogo, una enfermera y una promotora cada uno, quienes de manera permanente se trasladan en unidades móviles a los 14 municipios que integran su circunscripción, así como a las comunidades para trabajar exclusivamente con adolescentes.

Abundó que vistan desde secundarias hasta bachilleratos, universidades y escuela normal superior con pláticas y sobre todo talleres con información sobre derechos sexuales, métodos de planificación familiar, embarazos de alto riesgo y autoestima, entre otros temas.

Al concluir los talleres el personal de la Secretaría de Salud les oferta métodos de planificación, que son entregados de manera gratuita ahí mismo “porque si no se los llevamos ellos no van a acudir al centro de salud, por pena o por temor de encontrarse ahí con algún familiar y lo que nosotros queremos es realmente ayudarlos y protegerlos”, puntualizó la funcionaria.

Finalmente enfatizó que la función específica de este módulo amigable es evitar embarazos no deseados o entre adolescentes, por lo que las pláticas son ampliadas incluso hasta los padres de familia “lo que genera una gran controversia porque resulta para el papá o la mamá muy difícil de entender que debe proporcionarle información y métodos de planificación a sus hijos, porque lo hagan o no ellos, los jóvenes van a buscar experimentar en el terreno sexual porque -insisto- se ha convertido en un moda y es necesario que padres y autoridades hagamos frente a ello”.

Vistas: 6411