*
Martes, 23 de Abril de 2024

Golpea tormenta tropical Ingrid a municipios de la Sierra Norte de Puebla

Entre los municipios más afectados se encuentran Zacapoaxtla, Cuetzalan y Tlatlauquitepec
Viernes, 13 de Septiembre de 2013 20:32

Entre los municipios más afectados se encuentran Zacapoaxtla, Cuetzalan y Tlatlauquitepec; así como Teziutlán donde fueron cancelados los festejos patrios.

Abren la circulación en la carretera Zacapoaxtla – CuetzalanReabren circulación en carretera de TlatlauquitepecDebido a la tormenta tropical “Ingrid”, junto con la depresión tropical 13-E, en el estado de Puebla se han registrado fuertes lluvias desde el jueves y durante el transcurso de este viernes, viéndose afectados directamente municipios localizados en las sierras norte y nororiental del estado como consecuencia de deslaves, derrumbes e inundaciones.

En Zacapoaxtla, desde la noche del jueves tuvieron lugar dos deslaves que bloquearon temporalmente la carretera que comunica a este municipio con Cuetzalan, justo en el tramo de Apulco, que contempla también al municipio de Xochitlán de Vicente Suarez.

Además, fue cerrado el libramiento oriente por un alud de tierra que rompió unas tuberías de drenaje en la colonia Ayoco, mientras que en la colonia los Lavaderos un deslizamiento de lodo cubrió la principal vialidad de la localidad.

Ante la persistencia de las precipitaciones y los estragos que originó, el presidente municipal de Cuetzalan, Arturo Báez Carmona, detalló que los servicios de emergencia en coordinación con Protección Civil, se mantienen en alerta para actuar en caso de ser necesario, ya sea mediante la evacuación de comunidades, rescate o trabajos de liberación de caminos.

De acuerdo con el director de Protección Civil de Cuetzalan, Javier Carmona Ortuno, la carretera que comunica a 20 municipios se vio bloqueada por más de 13 mil metros cúbicos de tierra, por lo con apoyo de maquinaria, brigadistas realizaron labores para dejar abierta la circulación alrededor de las 15:00 horas.

Deslaves en Tlatlauquitepec

Durante la mañana se suscitaron derrumbes en los kilómetros 18, 25 y 27 del camino que comunica a Tlatlauquitepec con su junta auxiliar de Mazatepec, mismos que fueron retirados en la tarde.

El comandante de Seguridad Pública municipal, Arturo León Hernández, dijo que los deslaves fueron considerables cuyos reportes empezaron a las diez de la mañana y por lo cual, se tuvo que trasladar a elementos policías y de Protección Civil para liberar esta vía de comunicación.

Además, en el centro de Tlatlauquitepec, se cayó la barda de una vieja casa ubicada en la calle Independencia y “Guillermo Prieto” cuyos restos cayeron sobre un taxi del servicio público que se encontraba ahí estacionado.

Suspenden clases

Por otra parte, las fuertes precipitaciones en Teziutlán obligaron a 500 instituciones educativas de 13 localidades a suspender sus actividades académicas, esto sin que se les haya notificado previamente a los padres de familia, quienes al desconocer la situación enviaron de todos modos a sus hijos a sus respectivos planteles.

Esta situación causó el descontento de los tutores, quienes ante diversos medios de comunicación externaron su molestia señalando que pese a las condiciones climatológicas, los estudiantes se quedaron afuera de los colegios tras la omisión de labores.

Ante las quejas, el coordinador regional de educación, Antonio Herrera, señaló que las instituciones académicas tomaron la decisión de dar clases o no, esto de acuerdo al criterio de los directores de cada plantel; así mismo, reviró la responsabilidad a los padres de familia argumentando que ellos también debieron haber tomado en cuenta las condiciones climatológicas y abstenerse de enviar a los menores a clases.

La suspensión de labores educativas también fue tema de discusión en Zacapoaxtla, pues la Dirección General de Desarrollo Educativo autorizó a los directivos de las escuelas del municipio a cerrar las instituciones en caso de persistir condiciones climáticas que pudieran afectar la salud de los estudiantes.

Esta decisión se debió también al bloqueo de vialidades por deslaves o derrumbes, impidiendo así que tanto alumnos como docentes asistieran a los planteles educativos. Además, fueron giradas instrucciones particularmente para colegios localizados en “zona de riesgo”, por lo que se llevarán a cabo las medidas necesarias.

Teziutlán suspenden festejos patrios

Los festejos patrios de Teziutlán se verán frustrados por el mal clima, pues el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, informó a este medio que ante la continuidad de este clima durante el fin de semana, sólo habrá un acto protocolario con motivo del 15 de septiembre, prescindiendo del desfile cívico del 16 de septiembre, esto para no exponer a la población.

El edil mencionó que la seguridad de los habitantes de su municipio es prioridad, por lo que preferirán no arriesgarlos, efectuando junto con el acto protocolario una cena para aquellas personas que tengan mayor cercanía a las instalaciones de la presidencia municipal.

Recomienda Protección Civil extremar precauciones

Mientras tanto, el titular de la Dirección General de Protección Civil del Estado, Jesús Morales Rodríguez, recomendó a la población de estas poblaciones mantenerse al tanto de la información oficial emitida por la dependencia y transmitida por los ayuntamientos locales, pidió a personas que viven cerca de cerros, barrancas o ríos, tengan documentación a la mano en caso de requerir ser evacuados.

Aquellas personas que necesitan cruzar ríos, deberán abstenerse de esta acción cuando haya lluvias o se haya presentado un incremento en la corriente, pues estas situaciones propician que las personas sean arrastradas por el cauce.

En caso de tormenta eléctrica, el responsable de Protección Civil solicitó que no se busque refugio en árboles o estructuras metálicas ya que pueden atraer descargas eléctricas.

* Con información de corresponsales

Vistas: 6520