*
Martes, 23 de Abril de 2024

Incomunicada Cuaxicala por derrumbe y fractura de ductos de Pemex

Hasta ahora el municipio sólo los ha apoyado con 140 despensas y el SMDIF realiza una colecta de víveres para atender a la población.
Domingo, 15 de Septiembre de 2013 18:44

Huauchinango, Pue.- Unas 140 despensas son hasta el momento toda la ayuda entregada por el ayuntamiento de Huauchinango a los más de mil 500 pobladores de Cuaxicala que tienen más de 48 horas incomunicados por el colapso del acceso a esta comunidad, donde además se fracturaron tres ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocando el derrame de miles de litros de combustibles sobre los pastizales y árboles aledaños.

Derrumbe en Cuaxicala fractura tres ductos de PemexDeslave deja expuestos ductos de Pemex en comunidad de HuauchinangoLa Secretaría General de Gobierno informó la noche de este domingo que los pobladores sí cuentan con acceso a la cabecera municipal, tienen los suficientes víveres para su consumo y que la contingencia por la ruptura de los ductos quedó resulta desde la noche del sábado. 

El apoyo recibido fue calificado como una burla por parte de los lugareños que reclamaron la presencia del presidente municipal Omar Martínez Amador, quien –afirmaron- no ha ido a la población a pesar de que desde el miércoles pasado se alertó sobre el riesgo en que se encuentran.

 “Aquí sólo vinieron el secretario General Marcelino Sánchez y Eliseo (Ortiz Martiradoni, secretario particular del alcalde) y cuando les dijimos que las despensas no iban a alcanzar nos dijeron que traían lo que tenían y que si había manera, luego nos iban a dar más. Pero el presidente Omar tiene mucho trabajo y por eso no vino, pero nos mandó a decir que está con nosotros, que nos va a apoyar”, aseguró la autoridad de la comunidad, Amado Gregorio Francisco Marcial Eslava.

En contraste, el ayuntamiento de Huauchinango a través de algunos medios informativos difundió una fotografía en la que se observan a cinco personas de espaldas y se asegura que una de ellas es el presidente municipal, “supervisando daños en la comunidad de Cuaxicala por asentamiento del cerro y daños (sic) ocasionados por los ductos de Pemex”.

Para atender la contingencia el DIF municipal pide, a través de las redes sociales, la “donación” de víveres, agua embotellada y cobijas para “las personas afectadas por el paso de la tormenta tropical Ingrid”.

En tanto, un penétrate olor a gasolina y petróleo invade todavía al poblado ubicado en el cerro del Yelotépetl, cuya tierra se derrumbó la mañana del sábado y arrastró terrenos de labor y fracturó las líneas de combustible de la paraestatal durante el paso del huracán Ingrid por la Sierra Norte del estado.

Aunque entre los pobladores prevalece la incertidumbre y la urgencia por el trazo de un nuevo camino que les permita desplazarse sin dificultades, a mediodía del domingo se restablecieron, a medias, los servicios de energía eléctrica y agua potable.

En el pendiente terreno que les sirve de acceso peatonal, los vecinos colocaron una improvisada escalera de troncos para brincar el alambre de púas que lo resguarda, debido a que se trata de una propiedad privada, cuyo dueño empezó a quejarse y a reclamar por la que consideró una “invasión” a su lote.

Otros habitantes de esta comunidad indígena aseguraron, que la mañana de este domingo representantes de Petróleos Mexicanos se comprometieron a que a la brevedad trazarán un nuevo acceso, aunque todo dependerá de llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos que podría atravesar.

“Pemex ya estuvo aquí. Ellos nos pidieron que estuviera el municipio y el secretario General Marcelino se había comprometido a que aquí estaría el presidente municipal, pero no llegó. Le pedimos que voltee hacia Cuaxicala. Que vea que nos quedamos sin acceso vehicular, que sólo podemos llegar a nuestras casas caminando. Hay muchachos que van a diferentes escuelas y tienen que salir de aquí en la madrugada para llegar a tiempo. El nuevo camino es urgente”, dijo Nabor García Hernández.

Esta demanda se repitió entre los lugareños, como Benjamín Gutiérrez Marcial, quien reclamó al alcalde Martínez Amador que los haya “abandonado”. Cuando “quería la presidencia municipal venía hasta a darnos besos, ahora sólo mandó 140 despensas que son una burla porque como no alcanzarán. Habrá hasta piques entre los vecinos”, añadió.

Otros que no han dado la cara, explicó, son los funcionarios de ICA, la empresa que construye la autopista México-Tuxpan, y a la que todo mundo señala como la responsable por el desgajamiento de los terrenos y la fractura de las líneas de combustible, debido a que hizo excavaciones para sacar piedra de un banco cercano a una falla geológica detectada en septiembre de 2009.

Vistas: 5049