*
Viernes, 19 de Abril de 2024

De fiesta Mexcalcuautla, en honor a San Miguel Arcángel

La comunidad fue una de los cuatro señoríos que dieron origen a la actual cabecera municipal de Teziutlán.
Martes, 24 de Septiembre de 2013 17:34

Teziutlán, Pue.- Como parte de los festejos religiosos en honor a San Miguel Arcángel, en la junta auxiliar de Mexcalcuautla se realizaran con Danzas Autóctonas, siendo esta fiesta una de las más antiguas en el municipio.

Para dichos festejos la Reina de las fiestas Patronales, Paola Cisneros Martínez y sus princesas Ana Laura y Jaqueline solicitaron a los medios de comunicación que se haga una difusión acerca de estas fiestas, puesto que es esta junta auxiliar uno de los cuatro señoríos que dio origen a la cabecera municipal de  Teziutlán.

Solicitaron que se propague esta tradición y cultura milenaria de donde nacieron las danzas autóctonas de la región, motivo principal para celebrar sus fiestas, indicó el regidor de la Junta Auxiliar, Francisco Méndez.

“Con estas fiestas tradicionales se seguirá conservando la cultural de las juntas auxiliares, ya que aquí están todas nuestras raíces, costumbres; es por eso que a nuestros hijos les vamos heredar todas estas tradiciones, por eso los invitamos para que disfruten de esta celebración y conozcan la cultura que tenemos en nuestras comunidades”.

Francisco Méndez informó que las festividades comienzan a partir del día 26 al 30 de septiembre, donde alrededor de cinco mayordomos realizarán las comilonas para la gente que asista a estas fiestas, donde se podrá disfrutar además de juegos pirotécnicos, de las danzas de los Pilatos, de los Santiagos, Moros, Toreadores, entre toras danzas que aún se conservan de familia en familia para no perder la tradición y cultura del lugar.

Por último, cabe hacer mención que se espera la llegada de por lo menos cinco mil personas que podrán disfrutar de la diversidad cultural y gastronómica de Mexcalcuautla, ubicada a 10 minutos del centro de Teziutlán.

Vistas: 11355