*
Sábado, 20 de Abril de 2024

San Miguel Arcángel reúne a miles de fieles en Zacapoaxtla

Se llevaron a cabo comuniones y confirmaciones, juegos tradicionales, concurso de tragones, palo encebado y puerco encebado.
Domingo, 29 de Septiembre de 2013 17:36
|
José Rosas Cano
Zacapoaxtla, Pue.- Miles de fieles de este municipio celebran este 29 de septiembre a San Miguel Arcángel, santo patrón en localidades como Atacpan, Comaltepec y Xalacapan donde con procesiones en las que participan grupos religiosos y hermandades de localidades cercanas, además de danzas y actividades sociales, deportivas y culturales es como agradecen los favores recibidos a lo largo del año quienes se encomiendan a él.
 
Como parte de la fiesta patronal se llevaron a cabo comuniones y confirmaciones, juegos tradicionales como el concurso de tragones, palo encebado y puerco encebado, dijo Juventino Contreras Bonilla, presidente auxiliar de Comaltepec, pues aseguró que con esto se busca seguir conservando las costumbres y tradiciones indígenas de estas comunidades, las cuales se han pasado de generación en generación.
 
Esto es gracias a la participación de los mayordomos y los mismos habitantes quienes hacen esta celebración en honor a San Miguel Arcángel, pero también a San Gabriel y Rafael a quienes se les oficia una misa los días 25 y 26 respectivamente, explicó don Sóstenes Ramiro Salazar, encargado del comité de la iglesia en la junta auxiliar de Xalacapan.
 
A la una de la tarde se ofició la misa mayor donde acuden también habitantes incluso de municipios vecinos como Xochitlán, Nauzontla o Xochiapulco aunque también en localidades de las poblaciones antes mencionadas celebran a San Miguel como es en la junta auxiliar de Huahuaxtla, donde por cierto año con año se desarrolla un festival de Huapangueros que cada vez ha ido tomando más fuerza.
 
Por la noche, se realiza la quema tradicional de los castillo que en su mayoría son donados por gente que se encuentra en Estados Unidos y envían dinero para esta celebración, cosa que ocurre en los casos de Comaltepec y Xalacapan explicaron los organizadores.

Vistas: 10371