*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Condena Tetela Hacia el Futuro irresponsabilidad de Semarnat

Señala que el permiso “anula los derechos legítimos de cientos de personas que habitan y subsisten en las comunidades”.
Viernes, 4 de Octubre de 2013 20:32

Tetela de Ocampo, Pue.- La asociación “Tetela Hacia el Futuro” condenó la “ligereza e irresponsabilidad” con la que la Semarnat aprobó el proyecto de exploración de minera Espejeras, Filial del Grupo Frisco, debido a que “anula los derechos legítimos de cientos de personas que habitan y subsisten en las comunidades” de ese municipio serrano.  

Lo anterior luego de que la Semarnat autorizara a la minera la Manifestación de Impacto Ambiental por exploración por 2 años a partir del 1 de Octubre de 2013, a pesar de los “argumentos” sobre las “consecuencias devastadoras” que los tetelenses presentaron respecto al proyecto y demandaron a las autoridades estatales y municipales a no autorizar el cambio de uso de suelo ni las licencias de funcionamiento.

Mediante un comunicado, señalaron que con el MIA aprobado por la dependencia federal para la búsqueda de oro y plata en más de 10 mil hectáreas de terreno que le fueron concesionadas, la empresa de Carlos Slim busca legalizar “retroactivamente las actividades de exploración que llevó a cabo desde inicios del 2012” cuando realizó más de 80 barrenaciones “sin cumplir con los requisitos” de ley.

El proyecto de Frisco y su filial Minera Espejeras atenta contra la “biodiversidad y el tejido social” y por ello ha sido calificado como inviable tanto por el Comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz como por el Congreso del estado que exhortó al gobierno federal a cancelar la concesión otorgada en favor de la empresa, explicaron.

La organización anunció la realización de “diversas actividades” en los próximos días y exhortó a la población a informarse del impacto negativo de la minería, una actividad que “finamente nos afecta a todos”.

La gente no se va a quedar con los brazos cruzados, manifestó por su parte el alcalde Tetela de Ocampo, Marco Antonio Uribe, tras enterarse de la resolución de la Semarnat de permitir la exploración minera en el cerro de Espejeras “Cuando los tetelenses vean un movimiento grande de maquinarias, estoy seguro que no van a dejar entrar a nadie”, subrayó.

Reiteró que como presidente municipal jugará un papel de mediador entre la empresa y los pobladores, pero al término de su gestión se unirá a la lucha de su pueblo en rechazo a la apertura de una mina para la explotación de oro y plata en el área concesionada por 50 años a la empresa de Carlos Slim.

Vistas: 3525