*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Piden a Cofepris supervisar servicios médicos en farmacias

Anuncian en Tehuacán el 5o. Congreso Médico Universitario de Pediatría Internacional, a realizarse del 16 al 18 de octubre.
Martes, 8 de Octubre de 2013 14:55

Tehuacán, Pue.- Rodolfo Celio Murillo, miembro de la Academia Europea de Alergias y Pedriatría, exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a vigilar a los consultorios que operan anexo a las farmacias, ya que en algunos casos carecen de médicos certificados.

En conferencia de prensa para dar a conocer el 5o. Congreso Médico Universitario de Pediatría Internacional, a realizarse del 16 al 18 de octubre, advirtió que en ocasiones el servicio médico de las farmacias requiere de dos o tres turnos, por lo que se establece que cada uno de los médicos deben contar con un aviso de funcionamiento a su nombre, el cual expide la propia Cofepris, que se encarga de hacer las verificaciones.

“No se permite el trabajo de un consultorio a nombre de otro médico que está prestando el servicio, cada uno de ellos deberá tramitar personalmente el permiso para poder trabajar”, comentó, quien también señaló que hasta el momento los pocos establecimientos que tienen registrados cuentan con sus permisos en orden.

Dijo que durante todo el año se realizan estas verificaciones, por lo que se encuentran con establecimientos que son visitados hasta 10 veces al año, sobre todo cuando detectan algún tipo de riesgo como aquellos en los que las últimas visitas se encuentran irregularidades, “ahí hay que estarlos visitando hasta que cumplan al cien por ciento con lo que marca la ley”.

Aseguró que para regular estos negocios la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió algunos lineamientos de infraestructura mínima como que todos deben contar con un acceso independiente a las instalaciones de la farmacia, además de un espacio destinado como sala de espera y que los consultorios cuenten con lo mínimo indispensable.

Explicó que de no cumplir con estas estipulaciones pueden hacerse acreedores desde la suspensión de labores hasta una sanción económica que depende del volumen de pacientes a los que atiende, que pueden ser de uno hasta mil salarios mínimos.

Vistas: 3287