*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Se desmarca Lucio Rangel tras aprobar privatización del agua

El legislador dijo que aunque él levantó la mano, no significa que sea una obligación para el municipio privatizar el Oosapat.
Martes, 8 de Octubre de 2013 17:24

Tehuacán, Pue.- El diputado local por este distrito de Tehuacán, Lucio Rangel Mendoza, se desmarcó de las críticas que recibió, tras haber aprobado la Ley del Agua para que los organismos operadores de los municipios puedan dar en concesión el servicio a empresas privadas, las cuales podrán fijar tarifas y embargar a morosos.

El legislador dijo que aunque él levantó la mano, no significa que sea una obligación para el municipio buscar la privatización del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), ya que dicho organismo opera con números sanos.

Tras la aprobación de la nueva reforma donde señala que la estructura tarifaria del servicio se podrá fijar sin tener que pedir autorización del Congreso, además de que los prestadores podrán contratar despachos externos para la cobranza y el embargo a los morosos, Rangel Mendoza había recibido diversas críticas.

Por su parte, refirió que esta iniciativa fue enviada al Congreso por el propio gobierno del estado, y él únicamente levantó la mano por considerar que otros organismos como Puebla tienen serios problemas sobre todo financieros.

Es importante señalar que sólo nueve legisladores del PRI votaron en contra de esta modificación a la Ley de Agua, en la que se establece que los adeudos de usuarios serán considerados créditos fiscales, con lo cual los morosos podrán ser objeto de embargos sobre sus bienes.

La iniciativa, presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle, aplicará para 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) que son manejados por los ayuntamientos, entre los que se encuentran los municipios más poblados de la entidad: Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán, entre otros.

Vistas: 2723