*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Suspende Semarnat trabajos de Grupo México en Olintla: Suri

La medida obedeció al hecho de que la empresa carece de los permisos
Jueves, 10 de Octubre de 2013 20:34

Olintla, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió los trabajos que Grupo México realizaba en Olintla para la construcción de una hidroeléctrica en el río Ajajalpan, informó Alonso Aco Cortés miembro de Serranos Unidos en Resistencia Indígena (Suri).

Convoca Tetela Hacia el Futuro a defender la Sierra Norte de PueblaCondiciona Semarnat inicio de exploración minera en TetelaLa medida, según Aco, obedeció al hecho de que la empresa de Germán Larrea Mota carece de los permisos necesarios para realizar las obras en este municipio indígena ubicado en la sierra norte de la entidad, por lo que “cualquier movimiento que haga la empresa será ilegal”.  NI siquiera presentaron un Manifiesto de Impacto Ambiental, recalcó.

Sin embargo, el dirigente de Suri reconoció que esto no implica la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico de Grupo México que forma parte del Convenio Energía Limpia firmado con el gobierno del estado de Puebla en abril del 2011 para el autoabastecimiento de las minas del corporativo.

El acuerdo generó el rechazo de los pobladores del municipio, en particular los totonacos de Ignacio Zaragoza que se plantaron varios meses frente a la maquinaria para impedir su acceso a la ribera del Ajajalpan.

De acuerdo con el portal de transparencia “Con los ojos abiertos”  luego de haber recibido la solicitud de información pública 0001600033613 la Semarnat informó, en marzo pasado, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental informó no tener registro alguno del proyecto de construcción de la hidroeléctrica a cargo de Grupo México en el municipio de Olintla.

La planta generadora fue presentada por el grupo minero como parte de un plan para “mitigar las emisiones de gases de las minas”, para lo cual habría obtenido un permiso privado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la modalidad de “falso” autoabastecimiento. Pero, según el Consejo de la Tierra (Tiyat Tlali), su verdadera intención es “bajar sus costos de producción y aumentar sus ganancias”, usando la red eléctrica nacional para llevar energía a sus empresas.

Tras dar a conocer el resolutivo, que aseguró les fue comunicado a través de una comisión de la Cámara de Diputados federal, Aco Cortés insistió en que Grupo México debe retirar su maquinaria que está “arrumbada” en Olintla, “por lo menos hasta que tengan los permisos necesarios”. 

Vistas: 4232