*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Otorga federación 98 concesiones hidromineras para la Sierra Norte

La organización Causa Indígena señala que el gobierno de la República permite la exploración en 18 municipios indígenas.
Jueves, 17 de Octubre de 2013 21:45

Zapotitlán, Pue.- Cerca de 90 concesiones mineras y ocho proyectos hidroeléctricos son considerados como una “amenaza” sobre varios pueblos originarios de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, informó la organización Causa Indígena liderada por Raymundo García López.

Llama Olintla y Tiyat Tlali a detener ecocidio en la Sierra Norte de PueblaEl proyecto de la hidroeléctrica en Olintla ya fue cancelado: Grupo MéxicoSon 18 los municipios con pobladores de las etnias Totonaca y Náhuatl en los que el gobierno federal otorgó licencias para la búsqueda y extracción de minerales metálicos y no metálicos y 16 las demarcaciones en las que podrían construirse o se construyeron generadoras de electricidad que aprovechan el agua de los ríos.

Tras exigir la cancelación de la totalidad de las concesiones por considerar que se debe “atacar en forma global el problema y no de forma particular. La Sierra Norte es una región indígena y esa es la base de nuestra lucha”, Causa Indígena admitió que mantiene comunicación directa con la Semarnat y con la Secretaría de Gobernación federal a través de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

“Seguimos de cerca las gestiones que realizan algunas empresas y podemos afirmar que sus posibilidades se reducen, en tanto hemos planteado su ilegalidad al violar nuestros derechos como pueblos indígenas, sobre todo por las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a otros casos similares en regiones indígenas”, agregó.

Las concesiones

En los documentos anexados a su pronunciamiento, se asegura que Zacatlán es el que cuenta con mayor número de concesiones, al sumar un totoal de 21, que posibilitan la exploración de oro y plata en la junta auxiliar de San Miguel Tenango, como para extracción de feldespato, sobre todo en el área colindante con Ahuazotepec.

Además de estar en vías de construcción la planta hidroeléctrica Xochimilpa que operaría la empresa Generadora de Energía Xochimilpa, S. de RL de C.V, que abarcaría a los municipios de Ahuacatlán y San Felipe Tepatlán.

Le sigue Tetela de Ocampo con entre 17 y 18 permisos mineros, de acuerdo con los datos aportados por Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación federal y Raymundo García López.

Siendo el otorgado a Minera Espejeras, del Grupo Frisco, el más avanzado luego de que la Semarnat aprobó de manera condicionada el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que le permite hacer exploraciones de oro y plata en un cerro ubicado en la población de La Cañada, a 2.5 kilómetros de la cabecera municipal.

En Teziutlán fueron otorgados 11 permisos mineros aunque no se identifica de qué tipo e Ixtacamaxtitlán con cinco o cuatro, donde la canadiense Almaden Minerals desarrolla el proyecto “Ixtaca” y ya confirmó el hallazgo de oro.

Mientras se precisa que en Zautla, donde se habrían entregado cinco concesiones mineras, se “expulsó” a la empresa china JDC Minerales.

En Tlatlauquitepec habría nueve licencias, mientras que en Ahuazotepec, Xochiapulco, Huauchinango, Naupan, Zongozotla, Zaragoza y Chignahuapan habrían entregado una en cada uno.

De acuerdo con Causa Indígena, los proyectos hidroeléctricos en los pueblos indígenas del norte de la entidad serán desarrollados por las empresas Deselec, SA de CV; Generación Eléctrica San Antonio; Compañía de Energía Mexicana; Hidroeléctrica Gaya; Hidroeléctrica Pilotos Uno y Generadora de Energía Xochimalpa.

Las generadoras estarían ubicadas en la ribera de los ríos de los municipios de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán, Tlapacoya, Zapotitlán de Méndez, San Miguel Atlequizayán, Xochitlán de Vicente Suárez; Nauzontla; Zacapoaxtla; Zoquiapan; Tlatlauquitepec, Hueyapan, Yaonáhuac y Zacatlán.  

Vistas: 7365