*
Martes, 23 de Abril de 2024

Realiza INAH inventario de arquitectura en Tlatlauquitepec

A la fecha han catalogado ya 100 casas que datan del siglo XVI y esperan visitar otras 100 en las próximas semanas.
Jueves, 17 de Octubre de 2013 20:25
|
José Rosas Cano

Tlatlauquitepec, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevando a cabo un inventario de las viviendas consideradas con arquitectura vernácula, contemplando a la fecha cerca de 100 casas que datan del siglo XVI las cuales fueron ya catalogadas por peritos para ingresarlas a este acervo.

Martín Limón Osorio, representante de la sección de monumentos históricos del Centro INAH Puebla, dijo que se visitan las viviendas  que han conservado las características arquitectónicas de la región, tales como techados de teja con caída de tres o cuatro aguas, muros de piedra, zarzos de madera y herrería que fue construida por los conquistadores españoles.

Durante los próximos días también recorren comunidades y juntas auxiliares donde existen casas muy antiguas y con mucha historia, por lo que con la ayuda de prestadores de servicio social realizan esta actividad, esperando visitar otros 100 inmuebles.

El edil Porfirio Loeza Aguilar señaló que este es el primer inventario que se realiza en este municipio y solicitó a los ciudadanos a que colaboren con el personal del INAH, para las visitas que se realizarán en próximos días a otros inmuebles.

Lo que se requiere –señaló- es conservar la belleza del centro histórico y de las calles de los primeros cuadros de la ciudad, para que los turistas admiren las edificaciones.

El próximo 27 de noviembre festejarán el primer aniversario de Tlatlauquitepec con la denominación de Pueblo Mágico y el inventario será un regalo para las futuras generaciones, para lo cual se preparan ya desde el dos de noviembre diferentes actividades, destacando la realización de juegos tradicionales y la participación de danzas autóctonas.

Vistas: 6742