*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En veremos, la privatización del agua para el municipio de Amozoc

Edil electo dice que respetará y acatará cualquier recomendación del gobierno del estado, de lo contrario continuará con el esquema actual.
Miércoles, 23 de Octubre de 2013 19:43

Amozoc, Pue.- Con poco más de tres meses para asumir la presidencia municipal de Amozoc de Mota, el edil electo, José Cruz Sánchez Rojas, destacó las necesidades de incrementar el suministro de agua potable y disminuir los actuales índices de delincuencia.

Llama Roxana Luna a que Cabildos rechacen privatización del aguaSe opone Canaco Tehuacán a la privatización del agua potableCuestionado por municipiospuebla.com.mx sobre la privatización del servicio de agua propuesta por del gobierno del estado de Puebla, aseguró que respetará y acatará cualquier recomendación de esta autoridad, pero en caso de no recibir ninguna instrucción, permitirá la continuidad del esquema de trabajo planteado hasta el momento.

Asimismo, dejó en claro que considera el tema del agua potable como una de las principales necesidades, a fin de propiciar una buena calidad de vida a los habitantes de Amozoc.

Refirió que de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este municipio cuenta con 109 mil habitantes, de los cuales el 70 por ciento no presenta deficiencias en la adquisición del líquido vital; sin embargo, el 30 por ciento restante carece del servicio.

Ante esta situación, explicó que Amozoc es abastecido con un total de 46 litros de agua por segundo, no obstante, esta cantidad resulta insuficiente para cumplir el requerimiento de los habitantes de la cabecera municipal, quienes necesitan de 90 litros por segundo para satisfacer su demanda.

Por ello, aseguró que al asumir el cargo como presidente municipal, el 15 de febrero de 2014, iniciará la gestión de proyectos para atacar esta problemática, y en ese tenor, argumentó que ya tiene identificados 2 o 3 puntos en los que se puede realizar la perforación de pozos; además, dijo que buscará beneficiar a su municipio mediante el convenio intermunicipal del sistema Malinche, en el que están incluidos Acajete y Tepatlaxco.

Aunado a lo anterior, Sánchez Rojas dijo que procederá al aprovechamiento de un pozo localizado en los límites de Chachapa y Casa Blanca, ya que a pesar de pertenecer a su municipio no ha sido explotado.

Para la realización de obras de infraestructura y asuntos relacionados con el agua potable, indicó que requerirá de una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos durante los 4 años 8 meses que durará su administración, esperando contar además con el apoyo de recursos tanto estatales como federales ya que para tener una cobertura total harían falta de 25 a 30 millones de pesos.

Promoverá Consejos vecinales contra la delincuencia

Por otra parte, en el ámbito de seguridad pública, Sánchez Rojas calificó como “importantísimo” disminuir los índices de delincuencia registrados en esta región tras su aumento con relación a 2011, pues pese a tratarse de un aumento “mínimo” -ya que no mostró datos reales- no deja de ser un asunto de interés social.

Entre la incidencia de delitos mencionó al robo en sus múltiples modalidades como asalto a transeúnte, casa habitación, a negocios y establecimientos, sustracción ilegal de autopartes, entre otras, descartando que exista el secuestro en esta entidad administrativa.

Detalló que algunas de sus estrategias consisten en la formación de Consejos vecinales, con los que se le hará ver a la ciudadanía que el cuidado de sus comunidades es una labor conjunta entre ayuntamiento y población, así como labores de alumbrado público que permitan mayor seguridad.

Advierte sanciones de Protección Civil

Finalmente, tras la reciente explosión de una gasera entre los límites de Puebla y Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas declaró que por el momento se mantendrá al margen y respetuoso de la actual administración, al mismo tiempo en el que afirmó que el atlas de riesgo está bien definido.

Sin embargo, advirtió que al asumir la presidencia municipal tomará medidas pertinentes para que se ejecute la ley ante posibles empresas infractoras, incluyendo un censo exacto de las empresas que pueden representar un riesgo para la población.

En este sentido, agregó que instruirá al director de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, realizar investigaciones para verificar permisos, documentación, medidas de seguridad, entre otros, que de no ser acreditados, podrían derivar en la eliminación de la licencia e incluso en procedimientos legales.

Vistas: 5497