*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Firman acuerdo de hermanamiento Tecamachalco y Onjuku, Japón

Estos vínculos se remontan a 1609, cuando Don Rodrigo de Vivero y Aberruza, naufragó en costas japonesas.
Lunes, 28 de Octubre de 2013 16:39
|
Municipios Puebla

Tecamachalco, Pue.- Los gobiernos municipales de Onjuku, Japón y Tecamachalco, México, firmaron el Convenio de Hermanamiento que contempla intercambios Culturales, Académicos, Deportivos, Medio Ambiente, así como intercambios comerciales; todos de gran importancia para ambas ciudades.

Galardonan a tesorero de Tecamachalco con el premio Tlatoani 2013 Preparan reapertura del ex convento franciscano de TecamachalcoEste documento se signó durante la tercera visita por parte de la Delegación Japonesa al municipio de Tecamachalco, ubicado en el estado de Puebla, misma que se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre.

La delegación de Onjuku, Japón, estuvo encabezada por el alcalde, Yoshihiro Ishida, el presidente de la Asamblea Legislativa, Shunrokuro Nakamura y el director General de la “Asociación Internacional Los Amigos de Onjuku, Japón”, Takeya Tsuchiya, entre otras autoridades civiles y sociales de la localidad japonesa.

En el evento se explicó que uno de los objetivos principales de la actual del alcalde de Tecamachalco, Rubén Jesús Balcázar Juárez, fue fortalecer las Relaciones de Amistad entre Tecamachalco y Onjuku, debido a que estos vínculos de amistad se remontan al año 1609, cuando Don Rodrigo de Vivero y Aberruza, oriundo de Tecamachalco y siendo Gobernador de Filipinas, naufragó con su Galeón San Francisco durante su regreso a la Nueva España en las costas de Onjuku, donde 300 habitantes de este pueblo de pescadores, rescataron a 314 náufragos.

Gracias a la generosidad y solidaridad de este pueblo y a la habilidad política de Don Rodrigo de Vivero, iniciaron las relaciones amistosas y comerciales entre el Japón y la Nueva España.

Para el 14 de septiembre 2010, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México, fue recibida en Tecamachalco una delegación gubernamental de Onjuku, Japón, mismos que realizaron una visita oficial protocolaria, y cuyo fin era honrar la figura de Don Rodrigo de Vivero y Aberruza.

Así mismo en julio del 2012, se recibió la visita de la delegación japonesa y en una emotiva ceremonia celebrada en el Ex Convento Franciscano de Tecamachalco, el presidente municipal, Rubén Balcázar, entregó a Yoshihiro Ishida, alcalde de la ciudad de Onjuku, Japón, la "Llave de la Ciudad", reconociéndolo como Huésped Distinguido.

Tiempo después y tras recibir la invitación formal y oficial por parte del gobierno local de Onjuku, Japón al presidente municipal de Tecamachalco, en septiembre del 2012, Rubén Balcázar Juárez asistió a la ciudad japonesa a la Ceremonia del Tributo Floral en honor de las 56 personas que perdieron la vida en el lamentable naufragio. Visita en la que se acordó consolidar antes del año 2014, el Proceso Formal de Hermanamiento.

El día 23 de octubre del presente año, en el Ex Convento Franciscano se llevó a cabo la develación de la placa conmemorativa denominada “Callejón de la Hermandad” y posteriormente la Firma del Convenio de Hermanamiento, evento al que asistió el representante del embajador del Japón en México, Ministro Hiroshi Yamauchi, la embajadora Alma Patricia Soria Ayuso, coordinadora Adjunta de Asuntos Internacionales y representante del gobernador del Estado de Puebla, autoridades y personalidades locales, así como de la región.

El alcalde Yoshihiro Ishida, manifestó que el poder firmar esta hermandad tiene un significado muy importante para el pueblo de Onjuku, “deseamos que esta relación de ciudades hermanas no sólo prolifere entre nuestras ciudades, sino que deseamos que se extienda entre nuestras dos naciones, México y Japón, y que sirva como una nueva base para construir una historia de desarrollo y cooperación”, enfatizó.

El edil de Tecamachalco, Rubén Balcázar Juárez, dio la bienvenida y agradecimiento a Yoshihiro Ishida así como a sus acompañantes, agradeció además a los embajadores y a todas las autoridades de los gobiernos de Japón y México que de alguna forma contribuyeron para que el hermanamiento entre Tecamachalco, México y Onjuku Japón sea una realidad, “este hermanamiento promoverá la amistad, los intercambios culturales, académicos, medio ambiente, deportivo y en el futuro comerciales, que sin duda ayudarán a un crecimiento humano recíproco de nuestros pueblos”, finalizó.

Vistas: 6357