*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Coro y danzantes cristianos sobreviven incendio

Se trata del coro misionero Ágape de Puebla y el grupo de danza cristiana Doulos.
Viernes, 1 de Noviembre de 2013 13:25
|
Municipios Puebla

El coro misionero Ágape de Puebla y el grupo de danza cristiana Doulos, que llegaron de Corea del Sur, sufrieron un aparatoso incendio al viajar en camión desde Morelos a Puebla, en la madrugada del 28 de octubre.

Incendio consume vivienda en colonia de TeziutlánMuere menor de 5 años en incendio de vivienda en XiutetelcoEn un autobús contratado, 45 personas regresaban luego de haberse presentado en Axochiapan, Morelos. En la autopista Siglo XXI, a 30 kilómetros de la caseta de Metepec, unos pasajeros notaron sonidos extraños y le avisaron al chofer. Instantes después se supo que en las subidas se estaba sobrecalentando el motor. Ya no avanzaba el camión, tardó el chofer en parar la unidad y quedó con el motor prendido, hasta que se calentó el autobús al grado de prenderse fuego en la parte inferior del carro, cerca de las llantas traseras.

De acuerdo con la versión de testigos, una vez iniciado el fuego se despertaron los pasajeros y desocuparon el vehículo rápidamente; todos pudieron distanciarse antes de que explotara en llamas.

Eddie Sánchez Torija, un joven ingeniero del coro, describe lo ocurrido de esta manera: “No nos dimos cuenta hasta que el humo negro subió al interior del vehículo ya que las luces estaban apagadas. Cuando escuchamos la primera explosión y prendimos la luz, el humo era denso y subía con rapidez, por lo que el pánico se hizo evidente e inmediato. Lo feo fue perder todo lo que llevábamos y el hecho de tener que caminar a las 3 a.m. como dos kilómetros, hasta que se paró un carro que llevó a tres personas hasta la caseta más cercana para pedir auxilio de policías, médicos y bomberos”. Estos llegaron ya muy tarde, reportan los pasajeros.Aparte del coro, había nueve coreanas bailarinas, dos misioneros coreanos, cuatro profesores de kung-fu poblano que formaron parte de una coreografía de Doulos. Algunos de estos últimos salieron del autobus por la ventila del techo y saltaron desde el techo para ponerse a salvo.

La mayor parte de las pertenencias de los grupos representados se perdieron, entre ellas aparatos electrónicos, vestuario, un teclado y accesorios tradicionales.

En cuanto a su reacción al incidente, Sánchez se expresa de la siguiente manera: “Anoche fui testigo del poder del diablo, y déjenme decirles que fue impresionante... Pero también vi el poder de Dios, y déjenme decirles, el diablo se quedó cortísimo. ¡Fue épico!”

El mismo lunes que regresaron a Puebla, el grupo Doulos tenía un compromiso para bailar en el Hospital del Niño Poblano. Aún sin su vestimenta y accesorios (abanicos y demás elementos) danzaron… ¡con banderitas mexicanas!

El coro Ágape ha tenido siete conciertos importantes en los últimos años, dirigido por la coreana Kyung Suk Seo.

San Wool Park, hija de la directora, es chelista en la Orquesta Sinfónica de Puebla y en muchas ocasiones ha participado en los conciertos del coro, tocando el chelo y el teclado o piano. Durante varios años les han acompañado grupos musicales o de danza, invitados a venir desde Corea del Sur. Este año tuvieron cuatro conciertos en el Teatro Principal de Puebla, el 19 y 20 de octubre. Visitaron también numerosas ciudades y pueblos con el grupo Doulos.

*Con información de Marjory Hord

Vistas: 3350