*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Más viva que muerta la tradición del Día de Muertos en la Mixteca

En el panteón los vivos convivieron con sus muertos con música y en silencio en Tehuitzingo, Chinantla, Piaxtla, Anicano, Santa Ana y Yeloix
Domingo, 3 de Noviembre de 2013 14:28

San Pedro Yeloixtlahuaca, Pue.- A escasos 20 minutos de Acatlán se encuentra San Pedro Yeloixtlahuaca, pueblo que el 2 de Noviembre al igual que otros pueblos mixtecos sus panteones son iluminados con velas y veladoras; el olor de cempasúchil y el humo de copal indica que se trata de la fecha más importante del año: El Día de Muertos, una festividad que termina con rituales en los cementerios durante la noche del 1 y la madrugada del 2 de noviembre.

Invita Huaquechula a conocer sus ofrendas monumentales este Día de MuertosFomentan escuelas la tradición del Día de MuertosAl llegar al cementerio nos encontramos con Don Vicente López. Terminaba de llover y había mucho lodo. Dijo muy quedito: “Nuestros difuntos vienen, están un día entre nosotros, son almas que no podemos ver pero nos escuchan”. Esa es la creencia más antigua que nos han dejado nuestros antecesores sobre esta tradición que cada año tiene más vida que muerte.

La convivencia en voz alta o en silencio de vivos y muertos en el panteón, en la tumba donde todos algún día ahí estaremos en el comienzo de esa vida eterna, abundó.

Según los pobladores, San Pedro Yeloixtlahuaca es uno de los municipios donde más se cuida esta tradición. La convivencia entre vivos y muertos no se interrumpió este año a pesar de un fuerte aguacero que inundó sepulcros; aún así, los vivos llegaron cargando flores, ceras y agua bendita. Afortunadamente, la lluvia calmó y se despejó el cielo para hacer brillar las estrellas que más tarde hacían contrastes con las velas y veladoras, cirios en candelabros que arden mientras que todos adornan sus tumbas.

A las seis de la mañana se celebra misa dedicada a los fieles difuntos, es una tradición –dice doña Estela- que el sacerdote del pueblo acuda cada año a esa hora a celebrar la misa en la que se pide por todos los difuntos de este panteón.  Después, el sacerdote realiza responsos en los sepulcros para quienes así lo pidan, con estas acciones termina prácticamente la velación y la tradición seguirá viva el próximo año.

Reportan saldo blanco en toda la región

Policías municipales en coordinación con protección civil y grupos de rescate se encargaron de la vigilancia y seguridad en los panteones. Este sábado reportaron saldo blanco en más de 16 municipios que conforman la región de Acatlán de Osorio, José Salas Guadarrama, director de Policía y Tránsito en Acatlán. Dijo que durante la celebración en los panteones no se registró ningún accidente en el que se lamentaran daños materiales ni humanos, por lo que se declaró un saldo blanco en el Día de Muertos.

El reporte fue el mismo en otros municipios como Tehuitzingo, Chinantla, Piaxtla, San Pablo Anicano, Guadalupe Santa Ana, San Pedro Yeloixtlahuaca, entre otros donde los panteones estuvieron llenos de personas e iluminados con velas por esta gran celebración.

Vistas: 11868