*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pseudo líderes cobran cuotas en mercado La Purísima de Tehuacán

Protestan comerciantes de ropa contra administrador; exigen poner fin a privilegios.
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 18:09
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- Alrededor de 30 comerciantes de ropa usada que se ubican en el mercado La Purísima en Tehuacán, se manifestaron en las instalaciones de la administración de este zoco, para exigirle a su titular, Gustavo Arrellado Martínez, deje otorgar privilegios a ciertos vendedores y de proteger a  pseudo líderes, para que cobren a las personas una cuota por comercializar en este lugar.

Se resisten productores de Atlixco a retirarse de las callesIsaías Cuauhtémoc Olmos Fernández, uno de los comerciantes afectados, manifestó que los vendedores de ropa usada han sido objeto de constante hostigamiento por parte de supuestos líderes de este mercado de agrupaciones que se dedican a la venta de prendas americanas, ya que cuando han pretendido incursionar en la comercialización de este tipo de prendas, estas personas, señalan que antes tienen que pagar tres mil pesos, porque sólo ellos tienen el permiso por parte de las autoridades.

Señaló que Clara Sánchez Yañez, Felipa Contreras Leynes, son dos supuestas dirigentes de organizaciones en este zoco, quienes a sabiendas del encargado de la administración de este lugar,  están  cobrando de 200 a 300 pesos a las personas que por primera vez llegan a este mercado con el afán de vender algún tipo de mercancía.

Puntualizó que en días pasados él pretendió vender un poco “de ropa mojada”, sin embargo hasta su espacio de venta en La Purísima llegó Alejandro López Arévalo, quien es líder de un grupo de vendedores  y le exigió tres mil pesos para comercializar la mercancía; sin embargo, como no quiso entregárselos, se le impidió la venta.

Comentó que aun cuando llevó su queja al administrador del mercado, este no quiso intervenir, lo que lo hace suponer que también recibe “una mochada”.

Puntualizó que en este lugar “se ha vuelto una mafia”, dado a que vendedor que no está agremiado a una organización,  no se le deja vender sus productos, o de lo contrario se le cobra una cuota para que lo pueda hacer; además de que el administrador da privilegios a los líderes para que tengan mejores espacios.

“Pedimos a las autoridades municipales que realmente intervengan para solucionar esta problemática, en donde hay personas que disponen, quitan y dan lugares como si el mercado les perteneciera”, dijo el entrevistado.

Rosa Victoria López, otra de las afectadas señaló que anteriormente en este zoco sólo se vendía ropa usada, por lo que cuando empezaron a incursionar los vendedores de prendas americanas se estableció el acuerdo de que ellos venderían hasta las dos de la tarde; sin embargo, esto se ha incumplido, por lo que los ha afectado seriamente en sus ventas, porque las personas ya no adquieren la mercancía de ellos.

Asimismo expresó que desafortunadamente el administrador del mercado, lejos de realiza sus funciones y mantener en orden este lugar, ha hecho todo lo contrario, al grado de que no le ha importado implementar medidas de seguridad, pese a que esta zona está “infestada” de ladrones.

Agregó que esperan que las autoridades les den una solución, porque el administrador del mercado hasta el momento apoya  a  los comerciantes que más le ofrecen dinero y no a los que realmente tienen la razón, hecho que ha provocado que en lo que va  de la administración haya crecido en un 67 por ciento la venta de ropa americana en este zoco.

Para finalizar el dirigente de Comerciantes del Mercado La Purísima, Alejandro López Arévalo, manifestó que todos los señalamientos hechos por estas personas son falsos, porque no existe un monopolio en la venta de ropa americana, además de que –aseguró- no hacen los cobros que se les imputan “y si no que lo demuestren”.

Asimismo, acusó  que el vendedor que está encabezando la protesta “de por si es conflictivo”, por lo que ya promovieron que sea desalojado con la fuerza pública el día viernes, que es cuando se dedica a vender ropa americana.

Vistas: 8185