*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Continúa operando basurero de El Zoquital clausurado por Profepa

Se ha alterado el servicio de recolección de limpia pero continúa prestándose en las comunidades.
Miércoles, 4 de Diciembre de 2013 20:24

Huauchinango, Pue.- El “simulado” cierre del basurero de El Zoquital desde octubre pasado ha provocado irregularidades en el Servicio de Limpia municipal de Huauchinango, con las consabidas molestias ciudadanas por la suspensión de la recolección de los desechos en algunas colonias, hasta por dos semanas.

Habitantes de La Palpa Dos se quejaron de que el camión recolector que les presta el servicio ha dejado de pasar por ese fraccionamiento hasta 14 días consecutivos, obligándolos a mantener los desechos dentro de sus hogares -cuando la gente es más consciente- y en otros casos, amontonada en las calles.

Josefina Martínez, a nombre de los colonos, indicó que “no es posible que el servicio de limpia no se presente y que vengan cuando quieran y no el día que se supone tiene que venir y, cuando llegan a venir, no toquen la campana para anunciarnos y saquemos la basura”.

La denuncia fue confirmada por personal del Departamento de Limpia que argumentaron que desde el pasado 23 de octubre cuando la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa), clausuró el tiradero al aire libre ubicado en el paradero El Zoquital ubicado a unos cuantos kilómetros del Pueblo Mágico de Xicotepec, el servicio se ha alterado.

Agregaron que los sellos de clausura de Profepa fueron rotos por personal de los municipios de Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo y los desechos se siguen depositando en ese lugar, sin embargo la operación del tiradero no es normal porque los pepenadores que lo operaban lo abandonaron y ahora no hay “quien empuje la basura al barranco”.

“Había dos grupos de pepenadores que se pelearon entre ellos y todos se salieron del tiradero y no han regresado, por lo que no hay quien empuje la basura al barranco y como pasa eso no se puede ir a tirar basura a diario, porque se acumula”, explicaron los empleados huauchinanguenses.

Dijeron que hace poco llegaron algunas máquinas pesadas para hacer el trabajo de los pepenadores, pero calcularon que será hasta el próximo viernes cuando se regularizará el servicio de recolección de desechos en la ciudad de Huauchinango.

Vistas: 3715