*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Anuncia Almaden nuevas barrenaciones en Ixtaca en busca de oro, plata y cobre

A la fecha la empresa canadiense ha perforado 336 pozos y pretende abrir 360 más en la zona.
Lunes, 16 de Diciembre de 2013 20:05

Ixtacamaxtitlán, Pue.- La empresa canadiense Almaden Minerals realizará 360 nuevas barrenaciones para la búsqueda de oro, plata y cobre en las más de 46 mil hectáreas de terreno que tiene concesionadas en el municipio de Ixtacamaxtitlán, se desprende de un aviso preventivo que presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Exigen a edil electo de Ixtacamaxtitlán cumplir compromiso contra AlmadenReporta Almaden Minerals hallazgo de oro y plata en IxtacamaxtitlánDe acuerdo con la Gaceta Ecológica de la dependencia federal del 5 al 11 de diciembre de 2013, la minera canadiense dedicada a la exploración de yacimientos de metales preciosos en casi toda América Latina, indicó a la Semarnat que continuará su búsqueda en el norte de esta demarcación serrana.

A pesar del creciente rechazo de los habitantes de Ixtacamaxtitlán, la Almaden pretende dar continuidad a sus labores de exploración intensificadas a principios de este 2013 como parte del proyecto “Ixtaca II”, que realiza a través de sus filiales, las mineras Gorrión, Gavilán y Zapata.

De acuerdo con informaciones de la empresa, a la fecha ha perforado 336 pozos y pretende abrir 360 más correspondientes a los expedientes 21PU2013MD003 y 21PU2013MD013, a través de los que avisó a la Semarnat que iniciará la perforación directa por medio de barrenado con diamante para obtener muestras que indiquen la presencia de oro y plata.

Casi 121 mil hectáreas de tierras de la Sierra Norte de Puebla, que representan el 25 por ciento de la región, fueron concesionadas a la minera canadiense Almaden Minerals a través de su filial Gavilán, según información de la Secretaría de Economía.

Se trata de 12 concesiones para la búsqueda y explotación de oro, plata y cobre en 120 mil 822 hectáreas de terreno de siete municipios asentados sobre el Carso Huasteco de la Sierra Madre Oriental: Ixtacamaxtitlán, Libres, Zautla, Tetela de Ocampo, Tepeyahualco, Xochiapulco y Ahuazotepec, que expirarán entre los años 2058 y 2061, aunque una de ellas terminó en el año 2009.

La extensión más grande, 67 mil 85 hectáreas de tierra, fue concesionada a la canandiense en Ixtacamaxtitlán, en tres licencias en los predios Caldera 3ª, Caldera 3b y Cerro Grande, aunque a este último la Secretaría de Economía lo identifica erróneamente como parte del municipio de Tetela de Ocampo y expiró en 2009.

Los pobladores han realizado dos caravanas informativas por las casi 100 comunidades del municipio y han manifestado su oposición a las actividades extractivas y a apertura de una mina a cielo abierto.

Vistas: 3562