*
Martes, 14 de Mayo de 2024

A punto de estallar, controlan toma clandestina de diesel en Texmelucan

Gracias a las condiciones climáticas que se han mantenido en las últimas horas, la fuga no pasó a mayores.
Lunes, 16 de Diciembre de 2013 12:49
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- A tres días de que se cumplan tres años de la explosión y fuga de combustible en Texmelucan, bomberos de este municipio localizaron una toma clandestina y lograron controlar la fuga de diesel localizada a un kilómetro de donde se registrara la tragedia del 19 de diciembre del 2010.

Descubren nueva toma clandestina de Pemex en El VerdeHallan toma clandestina y pipa en TexmelucanGerardo Rodríguez Gutiérrez, director de Protección Civil, detalló que desde la tarde del domingo la población asentada en la zona reportaba un fuerte olor a gas, lo que motivó que personal de bomberos, la policía auxiliar y municipal llevaran a cabo varios rondines sobre la zona que se conoce como el camino a las válvulas, pero no fue posible ubicar de donde provenía el olor.

Sin embargo, la mañana de este lunes un grupo de campesinos que se disponía a regar a su sembradío de alfalfa se percató de que dentro del canal de riego que se ubica a unos 200 metros frente al pozo de agua número 6 del Sosapatex había rastros de combustible, por lo que procedieron a dar aviso a los elementos de la policía auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco.

Minutos después, arribaron elementos de bomberos y Protección Civil Municipal, logrando ubicar una manguera de aproximadamente una pulgada de diámetro, la cual estaba incrustada bajo el ducto de Pemex y había sido colocada cuidadosamente a un costado del canal de riego. En el lugar se había formado ya un charco de diesel.

Derivado de ello, se requirió la presencia de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, que trabajó en la zona hasta controlar la fuga del combustible.

Las autoridades confirmaron que afortunadamente las condiciones climáticas que imperaron durante el fin de semana en Texmelucan, evitaron que los gases que desprende el diesel que se fugaba de la toma clandestina, generara un incendio que habría puesto en peligro la vida de las personas que  habitan en esa zona.

Vistas: 3538