*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Califica Roxana Luna de retroceso histórico a las reformas estructurales

La diputada federal del PRD rindió este lunes su primer informe de trabajo en San Pedro Cholula.
Lunes, 16 de Diciembre de 2013 20:53

San Pedro Cholula, Pue.- La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, rindió este lunes su primer informe de trabajo en el que describió su labor en el Congreso de la Unión, aprovechando su intervención para mostrar su inconformidad con las reformas educativa, laboral y energética, calificándolas de un “retroceso histórico” para el país; asimismo se pronunció en contra de la privatización del agua que se pretende realizar en el estado de Puebla.

Reforma Energética es una traición a la patria: edil electo de San Pedro CholulaAprueban reforma energética; la tendrán que validar congresos de los estadosAntes de dar a conocer de forma pública sus acciones desarrolladas durante la Sexagésima Segunda Legislatura, y teniendo como sede la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula, en presencia de simpatizantes y dirigentes del PRD, de presidentes municipales electos y en funciones de las entidades administrativas de Puebla, así como de la ciudadanía en general, la diputada arremetió en contra de las reformas estructurales.

Sobre la Reforma Educativa del 19 de diciembre de 2012, cuando se creó el servicio profesional docente del instituto nacional de educación, señaló que ella votó en contra, argumentando que se desempeñó como puente de comunicación entre el poder legislativo y el magisterio democrático de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, tratando de impulsar esas propuestas.

La diputada externó que para ella no fue una reforma educativa, fue una reforma laboral fraccionaria que pone en riesgo el trabajo de los maestros, ya que el instituto nacional de educación será un instrumento de control y represión para los educadores, sobre todo de la CNTE, incluyendo que afecta a padres de familia al ser obligados a pagar por el mantenimiento de las escuelas.

En cuanto a la Reforma Laboral, lamentó que se trató de un retroceso a los derechos de los trabajadores, la legalización del reconocimiento de esquemas como pago por hora, del tiempo indeterminado, el periodo a prueba, entre otros, poniendo fin a la lucha sindicalista y dejando en el desamparo a jóvenes que buscan un empleo porque ya no existen derechos laborales.

Finalmente, se refirió a la aprobación de la Reforma Energética, responsabilidad que atribuyó a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza (PANAL), quienes legalizaron la entrega del subsuelo, territorio y recursos naturales de México al imperio norteamericano.

“Lo que hicieron fue una gran traición a México”, sentenció, tras calificar dichas reformas como un “retroceso histórico”, ante el cual exhortó a los asistentes al evento a actuar mediante consultas ciudadanas, asambleas informativas y la articulación de luchas estatales a luchas nacionales, esto en la defensa de la patria y la constitución.

Destaca su labor legislativa

Ya en materia de su primer informe, apeló a la responsabilidad que incurre con base en el artículo 8 del reglamento de la Cámara de Diputados, que por ser diputada debe tener un vínculo con sus representados mediante la rendición de cuentas presentada a través de un informe de actividades.

Por ello, declaró que participa en tres comisiones ordinarias, siendo la secretaria de la Comisión de Radio y Televisión, integrante de Educación y Servicios Educativos, así como participante en Derechos Humanos.

Además, se ha involucrado en cuatro comisiones especiales en desarrollo sustentable, fortalecimiento de la educación superior, capacitación para impulsar el desarrollo en la competitividad, secretaria en seguimiento de regularización de solares urbanos en zonas metropolitanas del país, y finalmente en participación ciudadana.

Dejó entrever que considera buena su participación en la curul que ocupa, pues aseveró que cuenta con un 96 por ciento de asistencia legislativa, cantidad con la que ha podido adquirir un 85.67 por ciento de votos en dictámenes.

Luna Porquillo aseguró que ha suscrito 34 iniciativas, en las cuales 5 es proponente, destacando la reforma al artículo tercero constitucional para la educación inicial a todos los mexicanos, también tuvo 10 proposiciones de las cuales 8 es proponente, como el exhorto al gobierno del estado de Puebla para reconsiderar demandas en contra de periodistas abriendo paso a la crítica gubernamental.

En el ámbito de gestión económica para los municipios de Puebla, notificó que en el rubro de deporte se apoyó a Acatzingo con 2 millones 872 mil pesos, a San Pablo Anicano con 2 millones 210 mil pesos, en San Salvador Huixcolotla fueron 4 millones 500 mil pesos.

Para cultura se destinaron  2 millones 711 mil pesos a Zoquitlán, 2 millones 711 mil pesos a San Pablo Anicano y 1 millón 500 mil pesos a San Salvador Huixcolota, mientras que en el Ramo 23 se le dio a Tecuanipan 3 millones 600 mil pesos, a Quecholac 1 millón de pesos, para Acatzingo fueron 2 millones de pesos, para San Salvador El Seco 1 millón 800 mil pesos, entre otros.

Concluyó su intervención afirmando que con este informe cumple con el reglamento interno de la Cámara de Diputados, y que está dispuesta a rendir y transparentar todos sus recursos.

Vistas: 4428