*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Pretende SGG que Tetela permita mina en Espejeras: Tetela Hacia el Futuro

Señala Germán Romero que el gobierno de Puebla desconoce los conflictos generados por los Proyectos de Muerte.
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 19:19

 “No va a quedar nada del estado de Puebla” si se desarrollan las 316 concesiones mineras otorgadas a la fecha, previó Germán Romero, dirigente de “Tetela Hacia el Futuro”, quien lamentó que el gobierno poblano desconozca los conflictos generados por la entrega de tierras y aguas de la sierra norte a las empresas minero energéticas.

Se manifestarán poblanos en el Senado contra proyectos minerosCondena Tetela Hacia el Futuro irresponsabilidad de SemarnatLo anterior fue expresado por Romero González tras la reunión que representaciones de organizaciones y pueblos en resistencia contra los “proyectos de muerte” sostuvieran este miércoles con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaria General de Gobierno (SGG), Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien pretendía que los tetelenses den vía libre a Carlos Slim Helú para la apertura de una mina a cielo abierto en el Cerro de Espejeras.

De acuerdo con el dirigente, el subsecretario les dijo que ignoraba la situación que se vive en el norte de la entidad a causa de las concesiones, además de los efectos de la minería y les pidió información para “comprender mejor lo que sucede en Tetela”.

Pese a que la dependencia estatal sólo citó al tetelense, éste se hizo acompañar por representantes de los municipios de Ixtacamaxtitlán, Zautla, Olintla, Xochitlán, Zoquiapan y Xochiapulco, donde los pobladores han expresado de manera reiterada su oposición a las minas y a la construcción de plantas hidroeléctricas.

Aquí “no hay líderes, sino el único interés de preservar la vida, el agua, la tierra y todos los recursos de la Sierra Norte”, aclaró Romero González quien dijo que la lucha de las comunidades es pacífica.

“Nosotros estamos en defensa del territorio, en defensa de la vida y del agua. Una sola minera consume en una hora la misma cantidad de agua que consume una familia en 30 años. ¿Qué agua le van a dejar al campo? El campo está abandonado y nos quieren quitar el agua”, apuntó.

“Pero es el gobierno el que está en contra de nosotros al autorizar 90 proyectos megamineros en la Sierra Norte de Puebla, ocho hidroeléctricas, 50 ciudades rurales, así como la siembra de cultivos transgénicos. Esto es una seria amenaza”, consideró.

Aunque la reunión se desarrolló en términos cordiales no hubo más acuerdos que el de volverse a encontrar el próximo 7 de enero, sin embargo el presidente de la asociación civil, consideró que el discurso del subsecretario fue similar al de otros políticos que apoyan a las empresas mineras.

Aunque los representantes de las comunidades tenían programada una marcha y protesta de Casa Aguayo al Congreso del Estado, este finalmente ya no se llevó a cabo.

Vistas: 4688