*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Suspenden a profesor acusado de acoso sexual en Ahuacatlán

Además, la SEP inició una investigación en contra del docente y la directora de la escuela bilingüe.
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 19:02

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado suspendió del cargo al profesor Raúl Lobo Muñoz, denunciado de cometer ataques al pudor en contra de dos menores indígenas de Ahuacatlán que son sus alumnas en la primaria bilingüe “Moctezuma Ilhuicamina”.

Lo anterior fue dado a conocer por el área de comunicación social de la dependencia, Cristina Martínez Larenas, quien precisó que el docente fue sometido a una investigación, lo mismo que la directora Carmen Maldonado Mejía, a quien los padres responsabilizan de haber encubierto la conducta del profesor.

La comunicadora indicó que luego de hacerse públicas las acusaciones de los tutores de las estudiantes de 10 y 13 años de edad, la SEP comisionó a un supervisor, del que no pudo precisar su nombre, que habría arribado a este municipio desde el martes pasado para iniciar las indagaciones del caso.

De igual manera, explicó que la suspensión decretada contra Lobo Muñoz no implica un cese, debido a que primero se deberá deslindar su presunta responsabilidad en los hechos ilícitos que se le imputan; mientras que la directora continuará laborando normalmente, no obstante de haberse iniciado un procedimiento en su contra.

Martínez Larenas precisó que el supervisor también acudirá ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común de Huauchinango en donde constatará la existencia de la Averiguación Previa número 1516/2013/Huau iniciada por Clemencia Cruz Muñoz, madre soltera de una niña de 13 años, y Víctor Santos Garrido y Herlinda Garrido Natividad, padres de una menor de 10 años de edad, presuntas víctimas de Lobo Muñoz.

El lunes pasado, los tutores denunciaron ante el fiscal que desde hace varios meses el profesor ha tocado diversas partes del cuerpo de sus hijas de manera lasciva y cuando acudieron ante la directora para informarle las irregularidades, la administradora escolar descartó las acusaciones considerándolas como “chismes” por lo que la responsabilizaron de encubrimiento.

Ante esta situación, en reunión del Comité de Padres realizada el pasado 15 de Diciembre, el profesor Lobo Muñoz aseguró que ‘tenía las manos limpias y que sólo eran chismes’,  pero que para no hacer las cosas más grandes iba a pagar una multa y que si los indígenas insistían en denunciarlo, él actuaría contra ellos.

Los padres exigieron a la Secretaría de Educación Pública del estado la inmediata suspensión del docente, situación que, según la dependencia, ya aconteció y ahora busca deslindar responsabilidades.

Vistas: 5937