*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Discriminan a indígena violinista por su gusto por el Huapango

La jovencita justifica que sus compañeros actuaban así porque desconocían de las raíces musicales.
Lunes, 23 de Diciembre de 2013 14:15

La Mesa de Metlaltoyuca, Pue.- Aranza Hernández, integrante del trío huapanguero “Los Cuervos de la Huasteca”, denunció que ha sido discriminada por su inclinación a interpretar este género musical, pero reconoció que “los aplausos y el ánimo de la gente” le han ayudado a superar el bulliyng.

Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, del 22 al 24 de noviembreSegundo Concurso Nacional de Huapango en Huehuetla, en la Feria del CaféLo anterior, durante la primera fiesta huasteca de la cabecera municipal de Francisco Z. Mena, La Mesa de Metlaltoyuca o  Mesa de Tetates, que se realizó en el salón de usos múltiples conocido como “La Galera”.

Además de Los Cuervos de la Huasteca, en el fandango participaron los tríos Los Nativos de la Huasteca de Atequexquitla, municipio de Xicotepec, y los Hermanos Solís del estado de Veracruz.

En los cuatro años de trayectoria artística, Los Cuervos se han presentado en Boca del Río, Martínez de la Torre y Mizantla, en Veracruz y en  Puebla, en La Mesa de Metlaltoyuca, aunque viven en los límites de ambos estados, en el municipio de Ixhuatlán de Madero.

Aranza Hernández destacó en su presentación por haber tocado el tema de la discriminación que sufría cuando estaba en la escuela secundaria. “Era yo discriminada y señalada por mis compañeras o compañeros por el hecho de tocar el violín huasteco”.

Expresó que la trataban con clara “rareza” al igual que era criticada “destructivamente diciendo: ahí va la que toca huapango, miren a la huapanguera, de manera grosera se referían a mí”.

La violinista de Los Cuervos de la Huasteca admitió que nunca antes denunció lo que le sucedía, “pese a que me afectó psicológicamente, en una edad muy importante de mi vida. Me deprimí demasiado”, dijo.

En contraste, asumió que al momento de sus primeras presentaciones en su lugar natal “con los aplausos de los que asistían y bailaban, se nos daba el reconocimiento público y eso fue lo que me ayudó a superar lo que pasaba en la escuela, más tarde me di cuenta que mis compañeros actuaban de esa manera porque no sabían de nuestras raíces musicales o tenían poca comunicación con sus padres y abuelos”.

Refirió que “mucho tienen que ver los medios de comunicación que nos ofrecen música ajena a nuestras costumbres y la poca difusión a lo que tenemos cerca y es nuestra identidad, por eso es que agarramos lo que nos da, pero con desconocimiento”, aseguró en entrevista.

Aranza y sus hermanos que también integran el trío,  aspiran a tener en sus manos la grabación de su disco compacto. “No para ser muy famosos, pero sí para ser un ejemplo de que el huapango es para ser apreciado por gente joven y que más «chavos» se animen a aprenderla y tocarla como nosotros. Eso sí lo queremos”, terminaron.

Vistas: 4726