*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Se desploman ventas de piñatas pese a temporada navideña

Una piñata tiene un costo promedio de entre 35 y 50 pesos, de acuerdo a tamaños y figuras.
Lunes, 23 de Diciembre de 2013 15:13

Huauchinango, Pue.- En un 60 por ciento se desplomaron en Huauchinango las ventas de piñatas, debido a que cuesta casi tres salarios mínimos colgar en la garrucha una piñata rellena de fruta y dar gusto a chicos y grandes durante las tradicionales posadas.


Lo anterior fue informado por comerciantes establecidos en el Mercado Municipal, que en la temporada incluyeron la venta de las artesanías y manifestaron que han vendido un 60 por ciento menos que en el año 2012.


Una piñata tiene un costo promedio de entre 35 y 50 pesos que “va variando de acuerdo a los tamaños y a las figuras fáciles o difíciles”, sin embargo ahí no acaba el gasto, falta el relleno “que puede ser con dulces, frutas, juguetitos económicos y combinado, pero no baja de unos 100 pesos en promedio”.


Los comerciantes de piñatas expresaron que la gente ya no acude a comprar piñatas como se hizo en años pasados, “incluso en el 2012 hubo mejor venta que en este, ¿será porque cada vez nos aprietan más la soga en el pescuezo”, dijo Guillermo Luna, ayudante de un local dentro del mercado.  


Lo cierto es que los comerciantes coincidieron al hablar del desplome de las ventas: “el 24 de diciembre es la última posada y no creemos que para ese día se vayan a acabar las piñatas”, pronosticaron.


Dijeron que la gente pide que las artesanías que elaboran con forma de piñata sean “más resistentes, para que aguanten más garrotazos y pasen mayor cantidad de niños a tratar de quebrarlas, por eso además de las ollas de barro, se les pone cartón o más periódico y así tienen más vida útil aún en el lazo”, describieron.

Vistas: 2966