*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Familias preparan la quema del viejo para despedir el 2013

Protección Civil recomienda extremar precauciones para realizar esta actividad de fin de año.
Martes, 31 de Diciembre de 2013 14:00
|
Municipios Puebla

Tehuacán, Pue.- En toda una tradición se ha convertido la quema del “viejo” entre las familias de Tehuacán, para cerrar el año e iniciar con el pie derecho un nuevo ciclo de la vida. Cada 31 de diciembre en este municipio se llegan a colocar hasta unos 7 mil muñecos para ser quemados como símbolo del año que concluye.

Para estas fiestas de fin de año, la Dirección de Protección Civil (PC) recomienda realizar la tradicional quema del viejo lejos de lugares donde se puedan provocar incendios y hacerlo con la supervisión de personas adultas.

Con estas recomendaciones se trata de mantener a salvo a la población y hacer un buen uso de la pirotecnia.

Esta costumbre se convierte en un foco riesgoso si no se trabaja adecuadamente; lo primero es no quemar ningún viejo abajo de un alero o techo, así como junto a las casas.

Todo tipo de quema debe hacerse preferentemente en una superficie plana y lisa, ausente de vegetación o de material inflamable, además de contar con un extintor, o en su defecto una cubeta con agua o arena.

La presencia de los adultos es imprescindible desde la compra de la pirotecnia, por lo que recomienda a los distribuidores vender sólo a mayores de edad.

Abundó que durante la quema de los cohetes también es preciso que los adultos estén presentes y no permitan que los niños realicen solos esta actividad.

Además el responsable debe estar totalmente consciente de lo que está haciendo, no bajo los influjos del alcohol, pues a la hora de la quema se lanzarán cohetes hacia arriba y a los alrededores, lo que puede convertir está diversión en un accidente.

En este tradicional uso de pirotecnia se debe contar con un círculo de entre seis y ocho metros de alejamiento para evitar cualquier incidente.

Protección Civil recomienda además que “el viejo” debe ser encendido con una antorcha, y evitar el uso de gasolina, pues cuando ésta prenda, la llama será jalada hacía quien la está depositando y podría producir un accidente.

Vistas: 2790