*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Partida de la Rosca de Reyes, toda una tradición familiar

La costumbre recuerda la huida de la Sagrada Familia de Nazaret a Egipto para poner a salvo al niño Jesús.
Lunes, 6 de Enero de 2014 16:12

Acatlán de Osorio, Pue.- Cada 6 de enero los niños esperan con ansias la llegada de los tres Reyes Magos(Melchor, Gaspar y Baltasar), quienes les traen sorpresas y juguetes, mientras que en los hogares se realiza la tradicional partida de la rosca.

La partida de rosca es una tradición que cada año favorece a panaderos como Don Lázaro García López, quien heredó el oficio de su padre y desde hace más de 20 años toda su familia se dedica a la elaboración de pan, convirtiéndose en los pioneros en Acatlán de elaborar la Rosca de Reyes.

Originario de Tamazulapan, Oaxaca, Don Lázaro García después de trabajar en México y otros estados de la República, desde hace más de 20 años se estableció en Acatlán de Osorio; cuenta con una panificadora bien establecida y en temporadas como la del Día de Reyes no se da abasto en la elaboración de roscas, por su buen sabor.

Además de ser las más preferidas en la región, las propias familias de migrantes las han hecho llegar hasta los Estados Unidos.

Los trabajadores que son los que guardan el secreto de la receta de la casa, señalaron que cada año desde el 30 de diciembre se dedican a la elaboración de roscas, tienen que estar preparados para darle vida a esta gran tradición que está ligada con el nacimiento del niño Dios.

La costumbre recuerda la huida de la Sagrada Familia de Nazaret a Egipto para poner a salvo al niño Jesús, tras la persecución de Herodes; por ello, los muñecos que se esconden en la rosca representan la protección que se le dio al hijo de Dios.

De acuerdo con la historia bíblica, al enterarse que había nacido el rey que todos esperaban, Herodes tuvo miedo de perder su trono y ordenó matar a todos los niños menores de dos años, entre quienes se encontraría Jesús, por lo que José y María huyeron a Egipto para salvar al niño.

La fuerza de la tradición hace que la venta de roscas inicie desde el 4 de enero, los paisanos que vienen a pasar la Navidad y el año nuevo y se regresan antes del 6 de enero, no se van sin antes partir la Rosca de Reyes y saber quiénes sacan los muñequitos.

Para las familias es un privilegio sacar el muñeco, aun cuando esto implique que tendrán que participar junto con los demás para organizar lo que se llama “una tamaliza”  el día 2 de febrero, Día de La Candelaria. Las roscas grandes tienen 8 muñecos, mientras que la chica tiene cuatro.

Don Lázaro García no le teme a la entrada de roscas que llegan de industrias panaderas más grandes, pues al igual que otros panaderos en la región, asegura que cada quien ya tienen su propia clientela; es decir, los consumidores prefieren el pan que producen por ser un pan de mejor calidad.

Este año el precio de la rosca grande es de 200 pesos, mientras que la rosca chica de 4 muñecos cuesta 100 pesos.

Los panaderos mixtecos como Don Lázaro García López, esperan tener las suficientes roscas para esta celebración que se da hasta en el seno de la familia más humilde, ya que la rosca se acompaña con un chocolate, un champurrado, leche, refresco o simplemente un café.

Lo esencial es mantener viva la tradición de encontrar al niño Dios, para vestirlo el 2 de febrero y hacer la fiesta para la celebración del Día de La Candelaria.

Vistas: 7557