*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pide CDH a ediles electos crear oficinas municipales de derechos humanos

Adolfo López Badillo se reunió en Tehuacán con las próximas autoridades de la región.
Jueves, 9 de Enero de 2014 19:57
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- En una reunión que sostuvo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Adolfo López Badillo, con alcaldes municipales electos de la región, les propuso crear un área de derechos humanos en sus administraciones para atender este rubro; asimismo, les señaló que ellos tienen la responsabilidad de respetar y hacer respetar las garantías individuales de las personas.

Alcalde de Palmar de Bravo facilitó huida de su hijo, concluye la CDHEAcusa CDH violación de derechos humanos a migrantes en TehuacánLes manifestó que la única Comuna que al momento tiene una jefatura en materia de derechos humanos es Puebla, por lo que los invitó a que sus administraciones cuenten con este tipo de oficinas.

Indicó que para establecer esta área dentro de los ayuntamientos sólo se necesita contar con una persona, que realmente conozca sobre el tema, así como de las disposiciones de la Constitución y los 58 derechos consagrados en la Carta Magna, tratados internacionales vinculados, entre otras disposiciones.

Señaló que este tipo de oficinas permitirían al mismo municipio iniciar procedimientos en contra de quien haya violentado los derechos de la ciudadanía y de esta forma, la Comisión Estatal o Nacional no tendría necesidad de intervención y mucho menos de emitir recomendaciones.

Les recalcó que como alcaldes son responsables sobre los actos de sus subordinados en cuanto a violación de derechos humanos que cometan, ya sea por acción u omisión.

Vistas: 2054