*
Martes, 16 de Abril de 2024

Deja Eliseo Lezama sólo 10 patrullas para vigilar a todo Tehuacán

Critican autoridades electas urgencia del actual Ayuntamiento por entregar la administración municipal a Ernestina Fernández.
Domingo, 12 de Enero de 2014 18:27

Tehuacán, Pue.- Al cierre de la administración municipal de Eliseo Lezama Prieto, la ciudad es vigilada únicamente por 10 patrullas que la recorren y patrullan, mientras que la mayor parte de las unidades que integran el parque vehicular no funcionan y por si fiuera poco, los “policletos” prácticamente desaparecieron de las calles.

Suma Tehuacán a ciudadanos en cuestiones de vigilanciaRefuerzan vigilancia en San Andrés con apoyo de taxistasDespués de la escasa vigilancia que hay en el municipio, son frecuentes los robos en plena zona Centro y a la luz del día; sin embargo, Carlos Ruíz López, secretario de Seguridad Pública argumenta lo contrario y establece que no se han registrado robos con violencia.

Evidentemente con las patrullas que tenemos no alcanzamos a cubrir las necesidades del municipio, justifica.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Seguridad Pública, en este momento hay 10 unidades y trabajan para vigilar tanto la zona urbana como las comunidades y algunas juntas auxiliares; el resto de las unidades no funcionan, es decir, 27 patrullas no se mueven debido a fallas mecánicas, o por que fueron chocadas, por ello 100 unidades serán dadas de baja.

El funcionario minimizó el constante robos de vehículos e insistió que no se han registrado con violencia, pese a que a escasos días una familia fue víctima de este modus operandi; pero sí estamos atendiendo las necesidades del municipio y también atendemos con el tema de la prevención, declaró. 
Pese a las pocas unidades y la escasa vigilancia que hay en el municipio, aseguró que se cubre la mayoría de los reportes ciudadanos.

Tratamos de cubrirlo con actividades de prevención del delito, “Vigilancia en Tu Colonia”, aunado a esta problemática.

Avance del 95 % en entrega de inmuebles

El proceso de entrega de bienes e inmuebles y administración del Ayuntamiento de Tehuacán se encuentra en la última etapa y registra un 95 por ciento de avance, informó José Paul Sánchez Romero, tesorero municipal.

En entrevista, el funcionario dio a conocer que actualmente trabajan en la integración del expediente general que entregará la administración saliente, con base en la documentación de cada área del gobierno local.

“Ahorita llevamos un avance del 95 por ciento, hay algunos formatos que ya nos están modificando; hay otros en que surgen modificaciones, por la misma gestión que se tiene administrativa tanto financiera, logística, proyectos que se deben concluir el 14 de febrero”, explicó.

Según la Ley Orgánica del Municipio, abundó, la administración entrante deberá levantar un inventario de personal y bienes inmuebles del Ayuntamiento que, a su vez, deberá estar contenido en una relación por escrito que la comuna saliente presentará en formatos establecidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y del Congreso local.

Sánchez Romero precisó que todas las áreas administrativas del Ayuntamiento tienen hasta el 13 de febrero para cumplir con la entrega del expediente. Agregó que el gobierno local ya solventó todas las observaciones que la ASE realizó en fechas pasadas, referente a errores administrativos, falta de comprobación de apoyos entregados por la administración municipal e inconsistencias en los expediente de obra pública que realizó el gobierno del alcalde Eliseo Lezama Prieto.

Urgencia por entregar el poder

Por su parte, el síndico municipal electo, Miguel Angel Romero Calderón, criticó la desesperación que tiene la actual administración municipal para entablar el primer contacto con la presidenta electa Ernestina Fernández Méndez para la entrega-recepción.

En entrevista dijo que la Ley Organica municipal es muy clara, la entrega-recepción se da después de los primeros 5 días del cambio de poderes; “entonces no entiendo por qué el presidente municipal insiste en que la alcaldesa tiene interés para este asunto”, refirió.

Nosotros hemos sido respetuosos de los tiempos y del actual gobierno, sin embargo, ellos constantemente señalan a la presidenta de que no hay diálogo o comunicación con ellos, pero también somos enfáticos en respetar principalmente la ley y los tiempos, agregó.

Por su parte, Romero Calderón alertó a quienes aspiran a integrarse a un sindicato sin tener el derecho que les corresponde; en este caso, la Ley también refiere que personal de confianza no se puede afiliar a una agrupación sindical, "ya nada más falta que el actual síndico o el presidente, busquen integrarse al sindicato", dijo.

“En cuanto tomemos posición, revisaremos la nómina y seguramente dialogaremos con el sindicato o los sindicatos si es que están debidamente registrados ante la secretaría del trabajo, para evitar que personal de confianza esté buscando desde este momento quedarse”, añadió.

Lamentó las declaraciones que se han hecho en contra de la presidenta electa, sabiendo que como autoridades electas solamente han sido respetuosos de los tiempos que establecen las leyes para llevar a cabo el cambio de poderes.

Vistas: 3763