*
Domingo, 29 de Diciembre de 2024

Privan de la libertad a madres de niñas agredidas sexualmente en Ahuacatlán

Presuntos funcionarios de la SEP las retuvieron y amenazaron para obligarlas a firmar unos documentos.
Jueves, 6 de Febrero de 2014 18:38

Huauchinango, Pue.- Presuntos funcionarios de la SEP privaron de su libertad y amenazaron a las madres de dos menores indígenas que denunciaron haber sido víctimas de ataques al pudor por parte del profesor Raúl Lobo Muñoz, docente en la primaria indígena “Moctezuma Ilhuicamina” de la comunidad de Ahuacatlán, en este municipio.

Demandan por acoso sexual a profesor de escuela en AhuacatlánContinúa en funciones profesor denunciado por Acoso Sexual en AhuacatlánLo anterior fue dado a conocer por Clemencia Cruz Muñoz, madre de una menor de 13 años y Angelina Garrido Natividad, madre de una niña de 10 años, quienes aseguraron que el pasado 23 de enero fueron “encerradas por varias horas” en la dirección de la escuela en donde estudian sus hijas ubicada a un costado de la cancha pública del poblado, hasta que accedieran a firmar unos papeles de los que dijeron desconocer su contenido.

Las mujeres indicaron que recibieron un citatorio firmado por Carmen Maldonado Mejía, directora de la primaria, para que se presentaran en el edificio escolar a las 10 de la mañana del 23 de enero pasado para “instrumentar un acta administrativa en contra del profesor Raúl Lobo Muñoz con motivo de la queja por actos inmorales”, en contra de sus hijas.

Sin embargo, cuando llegaron a la escuela fueron recibidas por “dos licenciados” de los que desconocen sus nombre pero se ostentaron como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes lejos de atender su queja las encerraron, les quitaron sus credenciales de elector, les impidieron presentar a sus testigos y les dijeron que sólo saldrían si firmaban unos documentos que ya llevaban elaborados.

“No nos dejaron salir en todo el día, nos tuvieron metidas en la dirección y me dijeron que les diera mi credencial de elector y que si me quería ir, que me largara, pero me iban a recoger mi credencial. Aquí te vas a quedar encerrada y no puedes ir al baño y me dijeron que tenía que firmar unas hojas”, denunció Angelina Garrido Natividad.

Según el testimonio de las mujeres, en la sesión estuvieron dos profesoras, el profesor  Raúl Lobo Muñoz acompañado de su esposa y los testigos del maestro que “atestiguaron que el maestro es muy bueno, que no hace nada, que es muy buena gente, que se porta bien con las alumnas”,  dijo con ironía Angelina.

A “nosotros nos dijeron que la denuncia que hicimos no era cierta, que él es buena persona y eso no es cierto. Nos dijeron que aquí ya se acabó todo acá y que ya no hay denuncia contra el profesor porque ya nada más hasta aquí se acabó y no va a haber castigo para él”.

Mientras Clemencia Cruz Muñoz, madre soltera y ex conserje de la primaria, indicó que durante la audiencia, para zafarse de la acusación en su contra, el profesor Raúl Lobo Muñoz le “inventó una calumnia: dice que yo andaba con él y que tuve relaciones con él y que me daba 200 pesos. Me dieron ganas de cachetearlos, de chingarlo”.

“Yo quise presentar a mis testigos, pero los licenciados que vinieron de Puebla no me dejaron, sólo le permitieron que él presentara a sus testigos que fueron dos maestras. Nos quitaron las credenciales y nos encerraron en la dirección y si nos salíamos no nos las iban a regresar. Pero ellos han de creer que como nosotros somos indígenas no tenemos palabras para defendernos”, agregó Clemencia.

La mujer dijo sentirse indignada porque fueron discriminadas por los presuntos funcionarios de la SEP. “A nosotros nos ignoraban y a sus testigos del maestro Lobo si los admitió. No nos dejaron ni salir al baño. Sólo a él le hicieron caso y escuche que uno de los licenciados a la esposa del maestro Lobo que no se preocupara, que el profesor si iba a seguir trabajando. No le vamos a quitar el trabajo. Se lo dijo afuera y otras familias lo escucharon”.

La historia de Lobo

En diciembre pasado Clemencia y Angelina acudieron a denunciar las presuntas agresiones a sus hijas, alumnas del cuarto año en la primaria indígena con clave CCT- 21DPB075OJ, ante la autoridad de su comunidad, Sagrado Gregorio, quien actúa como agente subalterno del ministerio público.

Después se presentaron ante el fiscal del fuero común que inició la averiguación previa 1516/2013/Huau y ante la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; además demandaron la SEP del estado, la inmediata suspensión del docente, debido a que desde hace varios meses el profesor Lobo Muñoz habría tocado diversas partes del cuerpo de sus hijas.

El pasado 18 de diciembre a través de su encargada de Comunicación Social, Cristina Martínez Larena, la SEP informó que había suspendido en su cargo de profesor a Raúl Lobo Muñoz y precisó que el docente estaba siendo sometido a una investigación.

La comunicadora indicó que luego de hacerse públicas las acusaciones de las madres de las estudiantes de 10 y 13 años de edad, la SEP comisionó a un supervisor, del que no pudo precisar su nombre, para iniciar las indagaciones del caso. Según el citatorio entregado a las madres por la directora de la primaria, el encargado de la investigación fue el  profesor Teófilo Arenas Hernández, supervisor de la Zona 301.

Vistas: 4320