*
Domingo, 29 de Diciembre de 2024

Rechaza SEP privación de la libertad a madres en Ahuacatlán

Confirma que abogados de la SEP acudieron a “levantar un acta administrativa” a la escuela indígena.
Viernes, 7 de Febrero de 2014 20:17

Huauchinango, Pue.- Al tiempo de reiterar que Raúl Lobo Muñoz está separado de su cargo como profesor de la primaria indígena Moctezuma Ilhuicamina de Ahuacatlán en Huauchinango, la SEP negó que las madres de las niñas que lo denunciaron por ataques al pudor hayan sido privadas de su libertad, “sólo cerraron la puerta, porque había más gente afuera y el tema es delicado”.

A través de su comunicadora, Cristina Martínez Larenas, la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que la acusación de Angelina Garrido Natividad y Clemencia Cruz Muñoz contra presuntos funcionarios de esa dependencia por privación de la libertad, debe tratarse de un malentendido.

Sin dar a conocer sus nombres, Martínez Larenas admitió que fueron dos “abogados del Jurídico de Primarias Indígenas”, quienes acudieron a la junta auxiliar el pasado 23 de enero, para “levantar un acta administrativa” a la que se citó a las mujeres.

En efecto, dijo la comunicadora, los empleados de la SEP practicaron una diligencia en la dirección de la escuela “pero no las encerraron. Sólo cerraron la puerta porque había más personas ajenas afuera, los del Comité de Padres, y el tema es delicado. Pero se malinterpretó.”

A las mujeres explicó, se les pidieron sus credenciales de elector únicamente para acreditar su personalidad, “pero se les devolvió” y el asunto está en proceso “para la presentación de sus testigos. Conforme a las reglas que se siguen en estos casos”

Martínez Larenas indicó que Raúl Lobo Muñoz fue puesto a disposición de la Supervisión de la Zona 301 y enfáticamente dijo que para la SEP éste es un tema pendiente en el que deben avanzar las investigaciones, tal y como lo ordenó la “Subsecretaría de Educación Básica a la Dirección de Relaciones Laborales”.

La funcionaria añadió que la dependencia buscará a las madres de las niñas presuntamente ultrajadas, “el lunes por la mañana”, para explicarles el procedimiento que se sigue contra el docente.

Denuncian ante la CDH

En tanto las madres de las menores acudieron este viernes ante la delegación de la Comisión de Derechos Humanos en Huauchinango para presentar una queja contra los empleados gubernamentales, señalando que las tuvieron encerradas en la dirección escolar durante  “siete horas”, impidiendo su salida hasta que firmaran unos “documentos” de los que desconocen su contenido, porque no les permitieron hacerlo.

Angelina Garrido Natividad y Clemencia Cruz Muñoz, afirmaron además que el profesor Raúl Lobo Muñoz las estuvo grabando con una tableta frente a los empleados de la SEP, sin que estos hicieran algo para impedírselo.

“Nos insistieron en que dijéramos la verdad, siempre dudando de nosotras y exigieron que comprobáramos que era cierta la acusación contra el maestro, (pero) al solicitar que pasaran nuestros testigos, se negaron a recibirlos. Todo esto lo fueron escribiendo en una computadora”, añadieron.

Todo el tiempo, afirmaron las mujeres, los funcionarios de la SEP estuvieron tratando de ayudar al profesor, “por lo que nos molestamos y les dijimos que nos queríamos salir, pero el licenciado Jorge B. Cruz Bermúdez tomó nuestras credenciales, se las guardó en la bolsa de su chamarra y nos dijo ‘de aquí no salen hasta que firmen unas hojas para que les entreguemos su credencial”.

Luego, según las mujeres, el mismo funcionario se habría puesto en la puerta impidiendo su salida y les dijo “no se irán de aquí y si se van no les daremos su credencial. Luego les dijimos que teníamos que irnos porque la señora Angelina tenía que darle de comer a sus animales y yo tenía que ir con mis hijos y nos dijeron que no”.

“Aproximadamente a las 17:00 horas, nos dieron unas hojas para firmar por lo que solicitamos que nos dejaran ver que era lo que querían que firmáramos, nos dijeron que no, así que les pedimos una copia y nos la negó tanto a nosotras como a la directora”, señalaron.

Las mujeres que en diciembre pasado denunciaron al profesor por presuntos ataques al pudor contra sus hijas menores de edad, pidieron a la CDHE que intervenga en el caso e investigue la violación de sus derechos humanos.

Vistas: 3232