*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Encarece empresa 200 % precio a Huauchinango por tirar basura

Tierra Mexicana cobrará 206.04 pesos por tonelada, mientras que en Tlaxcala su cuota es de 74.57 pesos.
Martes, 11 de Febrero de 2014 20:45

Huauchinango, Pue.- La empresa Inmobiliaria Tierra Mexicana pretende cobrar al municipio de Huauchinango por el depósito de basura en relleno sanitario de Nopala un precio 200 por ciento más caro que el que recauda en algunas demarcaciones del estado de Tlaxcala, por el mismo concepto, a su filial Servicios Ambientales Ecoeficientes.

 

Lo anterior se desprende de la información proporcionada por el biólogo Gustavo Robles Mendoza, quien aseguró que el ayuntamiento huauchinanguense deberá pagar el equivalente a 3.2 salarios mínimos vigentes - 206.04 pesos- por cada tonelada de basura que tire; mientras que en el depósito que tienen en Panotla, Tlaxcala, cobran 74.57 pesos por tonelada, de acuerdo con el informe del alcalde de Nativitas, Javier Quiroz Macías.

Según el biólogo Robles Mendoza el precio del servicio para Huauchinango se tomó en “consideración” de ser el municipio sede y de acuerdo con las “corridas financieras” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo la dependencia se deslindó de esa responsabilidad.

“Durante el primer año de operación Huauchinango deberá pagar el equivalente a 3.2 salarios mínimos vigentes por cada tonelada de basura y 3.8 a partir del segundo año y hasta el décimo quinto”, explicó al tiempo de aclarar que por ser el municipio sede del tiradero “tiene ventajas en el precio”.

Semarnat se deslinda

En entrevista con este medio de comunicación, la delegada en el estado, Daniela Migoya Mastretta, indicó que la Semarnat no intervine de ninguna manera en el aspecto económico ni en la definición del acuerdo que podrían hacer las autoridades de este municipio con los empresarios.

“Nosotros no tenemos que ver con el aspecto económico ni en el acuerdo que pueda tener el municipio con la empresa si es que decide tirar su basura ahí. Únicamente nos limitamos a la autorización de un espacio para el relleno sanitario con ciertas características. Eso fue lo que se autorizó”, precisó Migoya.

Según lo planteado por el representante de Inmobiliaria Tierra Mexicana, serían casi 15 mil pesos diarios, -450 mil pesos mensuales-, los que pagará la administración municipal de Huauchinango por el confinamiento de 71.8 toneladas de basura en el Relleno Sanitario de Alta Compactación que se ubicará en la zona boscosa de la comunidad de Nopala.

En contraste Inmobiliaria Tierra Mexicana y su filial Sistemas Ambientales Ecoeficientes (SAE)  que operan el relleno sanitario de Panotla, Tlaxcala, cobraron al ayuntamiento de Nativitas 74.57 pesos por cada una de las 5 mil toneladas de basura depositadas durante el año 2012, que representaron una erogación total de 372 mil 452 pesos, según el informe del alcalde de ese lugar publicado en la página.

Vistas: 4005