*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Por sospecha de tranza bloquean acceso a obreros de Pemex en Cuaxicala

Acusan que el alcalde auxiliar se quedó con parte del dinero entregado por la paraestatal para la comunidad.
Martes, 11 de Febrero de 2014 20:35

Huauchinango, Pue.- Pobladores de Cuaxicala en Huauchinango bloquearon el acceso a su comunidad a los vehículos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en demanda de que la paraestatal les informe el monto que pagó al edil auxiliar por los daños ambientales provocados por el derrame de combustible, por la fractura de tres ductos ocurrido en septiembre pasado.

Encabezados por el ex presidente auxiliar Nabor García Hernández y el juez de paz Clemente González, los habitantes del cerro afectado por el derrame de petróleo crudo y gasolina durante el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, cerraron el camino a las camionetas de los empleados de Pemex que trabajan en la sustitución de la tubería, aunque permitieron que los obreros pasaran a pie.

 

García Hernández y González refirieron que tanto la medida de protesta como la demanda de información a la paraestatal fue acordada en asamblea comunitaria debido a que tienen la sospecha de que el alcalde auxiliar Amado Gregorio Francisco Marcial Eslava se quedó con una parte del dinero entregado como primer pago de la reparación del daño y los causados por el nuevo derecho de vía de Pemex.

 

Precisaron que no se bloqueó el trabajo de los petroleros, sino que permanecieron en el acceso para presionar una respuesta, sin embargo, agregaron, el responsable de afectaciones de Pemex, Israel Olguín sólo les dio largas y aplazó la respuesta. Además los amenazó con “echarles al ejército” por estar impidiendo obras federales.

 

“Cuando le entregamos el oficio de petición de información, el ingeniero Israel Olguín nos echó en cara que estamos bloqueando el trabajo de Pemex, que es federal y que si él quería iba a mandar al ejército a desalojar a la gente. Esa no es respuesta”, denunciaron los indígenas que habitan el Cerro Yelotépetl

Aunque admitieron que la empresa ha cumplido con el pago de cada afectación, lo que ha causado la inconformidad, precisaron, es que Marcial Eslava reportó un pago que “no es el real. Él dijo que le entregaron 53 mil pesos del terreno comunal, pero nos está queriendo jugar chueco.  El Juez Clemente González tiene un documento en que el monto que pagaron es de 220 mil 632 pesos”.

 

Indicaron que desde el sábado pasado le exigieron a su autoridad que les rindiera cuentas, pero “él se puso nervioso, no nos quiso dar información de lo que le corresponde a la comunidad, por ello hicimos un escrito para que el Sector Catalina de Pemex nos informe realmente lo que pagaron”, explicó Nabor García.

 

“No se vale que nos oculten algo que le corresponde al pueblo, aunque él presidente sea el representante no es el dueño. Así como le dieron el pago, debe aclarar qué cantidad recibió y evitar la inconformidad de la gente. No tenemos problema con Pemex, sino con la autoridad auxiliar, pero hay gente de Pemex que respalda las transas del presidente. Entonces debemos actuar conforme a la ley y hacer una investigación y que se aclare este asunto”, dijeron.

 

“Sabemos bien que cada pago que hace Pemex a los afectados es respaldado con un recibo, con una póliza de cheque. Entonces que digan que no tienen documentos ahí. Les estamos pidiendo que entreguen cuentas claras”, exigieron a nombre de su comunidad.

 

Los riesgos y las reparaciones

 

Tras la ruptura de los ductos de Pemex en septiembre pasado  vecinos de la comunidad informaron que desaparecieron 22 hectáreas de las propiedades de los señores Aquilino Aguilar y Enriqueta Hernández Barrios y otras 10 hectáreas estarían en riesgo de derrumbe ante la inestabilidad de los suelos por una falla geológica, cuya existencia fue confirmada en septiembre de 2009.

 

Además indicaron que el riesgo en el que están ha aumentado debido a que desde octubre del 2012 se instaló en el cerro parte de la tubería del gasoducto Tuxpan-Atotonilco que transportará gas LP del Golfo de México hasta el altiplano central del país.

 

Luego de las afectaciones por las lluvias de septiembre de 2013, la administración de Omar Martínez Amador recibió 100 mil litros de gasolina y 100 mil litros de diesel como donativo de Pemex para la “reparación de los daños”.

 

Mientras que los habitantes de la comunidad indígena ubicada en el cerro de Yelotépetl recibieron 10 computadoras de escritorio marca HP y 500 durmientes de madera tratados con derivados de petróleo.

Vistas: 3395