*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tomas de protesta de nuevos alcaldes serán únicamente actos protocolarios

La transición de poder se realizará en los primeros minutos del 15 de febrero para no incurrir en violaciones a la constitución.
Jueves, 13 de Febrero de 2014 21:00

Los presidentes electos de Huauchinango y Tepeaca, Gabriel Alvarado Lorenzo y David Huerta Ruíz confirmaron que asumirán su cargo en los primeros minutos del sábado 15 de febrero, tal y como lo marca la ley, por lo que las tomas de protesta que anunciaron para el domingo 16 y viernes 14, respectivamente, representarán sólo un acto protocolario que no infringe o viola la constitución.

Por conflictos post electorales 12 alcaldes rendirán protesta en el CISVigilará Ejército cambio de gobiernos en la región de TehuacánCon base en los artículos 102 y 137 de la Constitución de Puebla, las tomas de protesta deben tener lugar el 15 de febrero, sin embargo, algunos municipios de la entidad darán paso a este evento un día antes o uno después, situación que representaría un acto ilegal.

En ese sentido, Gabriel Alvarado Lorenzo, alcalde electo de Huauchinango, aseguró que asumirá el mando de su ayuntamiento durante los primeros minutos del sábado 15 de febrero, pero que será hasta el domingo cuando se realice el acto público.

Afirmó que recibirá el poder de la presidencia municipal en tiempo y forma, de tal forma que no habrá un vacío legal o vacío de autoridad, es decir, la alcaldía no quedará sin un responsable.

"Nosotros vamos a hacer el acto (de recepción) como lo marca la ley orgánica el día 15, estaremos haciendo sesión de cabildo con los regidores ese día en el primer minuto, ahí recibiremos los mandos de policía y seguridad precisamente para evitar cualquier expresión de vacío de poder", aseveró.

Precisó que el evento del domingo 16 corresponderá a una acción protocolaria planificada para empatarse con la agenda del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, y que de esa forma asista el Ejecutivo de la entidad a la ceremonia, esto además para los habitantes de Huauchinango, toda vez que sería sumamente complicado que el acto masivo se efectuara a la par del proceso legal, esto durante la sesión de Cabildo.

Por su parte, el munícipe electo de Tepeaca, David Huerta Ruiz, a través de su jefa de prensa, Erika Jaramillo, manifestó la misma situación al explicar que la realización de la ceremonia en público sería complicada realizarla minutos antes del cambio de gobierno.

Anunció que la toma de protesta será el viernes 14 a las 18:00 horas, sin embargo, corresponderá únicamente a un acto protocolario, de tal forma que también iniciaría su proceso de recepción hasta los primeros minutos del sábado 15 de febrero.

En ese tenor, su vocera descartó que el presidente municipal electo incurra en una violación a la ley, un vacío de poder o incluso usurpación de funciones.

De igual forma, confirmó que en el evento se espera la asistencia del gobernador del estado, quien encabezará el acto. Unas horas más tarde, será cuando se instale la sesión de Cabildo que dará arranque formal a la administración de Huerta Ruiz, para los próximos 4 años y 8 meses.

Ediles deberán tomar protesta antes de asumir el cargo

El Artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Puebla, en su fracción IV, dicta que "los ayuntamientos se renovarán en su totalidad cada tres años, debiendo tomar posesión sus integrantes, el día quince de febrero del año siguiente al de la elección".

Así mismo, el Artículo 137 de la Constitución Política vigente del Estado, menciona que "Nadie podrá entrar al desempeño de ningún cargo, empleo o comisión del Estado sin prestar previamente la protesta de cumplir, y en su caso de hacer cumplir esta constitución, la general de la República con sus adiciones y reformas que de ambas emanen".

En conjunto, lo anterior especifica que los presidentes municipales electos deberán tomar protesta de hacer cumplir las Constituciones del Estado y de la República el 15 de febrero, que en este 2014 corresponde al día sábado, de lo contrario estarían infringiendo la ley.

Vistas: 4555