*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Niega Pemex información directa a indígenas de Cuaxicala

Pide que acudan al Ifai o a alguna autoridad para que a través de ésta obtengan los datos requeridos.
Martes, 18 de Febrero de 2014 19:20

Huauchinango, Pue.- Con el argumento de que no pueden dar información de dinero a cualquier persona, funcionarios de Pemex del Sector Catalina, se negaron a dar a conocer a indígenas de Cuaxicala, en Huauchinango, el monto de los recursos pagados a la comunidad por las afectaciones por derrame de combustible y nuevo de derecho de vía.  

En cambio, sugirieron al agente subalterno del Ministerio Público Elpidio Marcial Juvencio, al Juez de Paz Isaías Clemente González y al ex presidente auxiliar Nabor García, que recurran a alguna instancia municipal o federal para que sean  éstas las que gestionen la información sobre el pago que hizo la paraestatal por daños ecológicos.

Mediante un escrito, el juez de Paz pidió a la Coordinación de Administración Inmobiliaria de Petróleos Mexicanos un informe sobre la cantidad pagada al presidente auxiliar Amado Gregorio Francisco Marcial Eslava, después de la ruptura de la tubería de la paraestatal registrada en septiembre pasado y el derrame de combustible sobre sus predios, además del pago de las afectaciones por el nuevo derecho de vía de Pemex.

En respuesta, Margarita Raquel Cevallos Dow, titular de la dependencia, respondió que no puede dar ese tipo de información “porque se trata de datos de dinero y no se le pueden dar a cualquier persona”, denunció el ex presidente auxiliar Nabor García Hernández.

Junto con el juez de Paz expresó que les “recomendaron que acudiéramos al Ifai o en su defecto pidiéramos a la presidencia municipal que gestione la información, porque se trata de un tema delicado, por ser de dinero”.

Lo anterior se derivó de la negativa del edil auxiliar de dar a los habitantes de Cuaxicala la información sobre la cantidad de dinero que Pemex le pagó por las afectaciones.

Por otro lado, dieron a conocer que están tomando previsiones para que en el caso de que Amado Gregorio Francisco Marcial y el síndico segundo Javier Marcial Martínez, cumplan con su amenaza de renunciar, los “sustituyan de manera automática”.

Expresaron que ya dialogaron con el presidente suplente, Emilio Lechuga Marcial, para que tome las riendas de la comunidad donde dejó de colaborar debido a la “prepotencia con la que se conducía el edil”.

Aunque el alcalde auxiliar suplente es de apellido Marcial, los entrevistados aseguraron que “no tiene las mismas actitudes que el presidente en funciones y su hijo, -del que recalcaron- se hace pasar por síndico, pero en realidad es secretario de su papá”.

Vistas: 3366