*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Insuficiente la infraestructura de salud en Puebla para atender casos de cáncer

Fundación Tik Nime señala que han detectado 760 casos y varios han tenido que ser atendidos fuera del estado.
Domingo, 23 de Febrero de 2014 17:34

Xicotepec, Pue.- Miembros de la Fundación Tik Nime (Somos Hermanas) dieron a conocer que en cuatro años de trabajo en la sierra norte han atendido a 4 mil 300 personas, detectando un total de 760 casos positivos de cáncer por lo que la infraestructura de salud en la entidad ha resultado insuficiente y han tenido que tocar otras puertas para su canalización.

Remodelarán Centros de Salud en Texmelucan y proyectan un CESAAnuncia Marcos Flores nuevo CESA para el municipio de ZacatlánAl hacer una evaluación del trabajo de la fundación, su presidenta y su tesorera Marlene y Laura Guadalupe Vargas Vargas informaron que la mayor parte de los casos atendidos por Tik Nime son de personas a las que se ha detectado cáncer cervicouterino, de estómago y de mama.

Aunque la también diputada federal por el distrito de Huauchinango, dijo que se ha dado una coordinación importante con los servicios de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, precisó que la fundación ha tenido que canalizar a varios pacientes fuera del estado de Puebla.

Las activistas comentaron que por la cercanía de la sede de Tik Nime con poblaciones de los vecinos estados de Veracruz e Hidalgo, también han recibido a personas que demandan ayuda para atender de sus padecimientos de estas entidades.

Por otro lado, anunciaron que en los próximos días podrían extender sus servicios al resto del territorio poblano y anticiparon que estarán tocando más puertas para lograr apoyos que beneficien a los enfermos.

Aunque Marlene Vargas admitió que no cuentan con un registro de muertes por cáncer, resaltó que en la sierra norte representan un 30 por ciento de las que se presentan, pero recalcó que las estadísticas en ese tema “son una moneda en el aire, porque no existe una certeza”.

Durante el pasado fin de semana se realizaron distintas actividades promovidas por Tik Nime, debido a que se cumplió un aniversario luctuoso más de Laura Hortensia Vargas Hernández, madre de las activistas, quien también libró una batalla contra el cáncer.

La jornada terminó con la exposición de testimonios de varias personas que han sido apoyadas por Tik Nime, una feria médica y la entrega de sillas de ruedas y otros aparatos que permitirán mejorar la calidad de vida de los enfermos atendidos por la fundación, varios de ellos menores de edad.

Vistas: 3014