*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Destina edil de Huauchinango 192 mil pesos para apoyar a los Huehues

Además la fundación encabezada por el priista Juan Melquiades Vergara, les otorgó 4 mil más a cada comparsa.
Viernes, 28 de Febrero de 2014 19:33

Huauchinango, Pue.- La administración del alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo destinó 192 mil pesos del erario para apoyar a 32 comparsas de Huehues que participarán en el carnaval de Huauchinango, informó el comunicador social de la Comuna, Pablo Torres Lerma.

La entrega de dinero público a los huehues, explicó el funcionario obedece a un compromiso que hizo el presidente municipal con los danzantes en una reunión en la que se dialogó directamente con ellos, “sin utilizar intermediarios”, en alusión al presidente de la Asociación Municipal de danzantes, Zeferino Hernández González, quien este día fue acusado por una radiodifusora de incumplimiento de pago por lo que se suspendió el concierto masivo que se realizaría en el marco de la fiesta de la carne.

En un evento realizado la mañana del viernes en el auditorio de la presidencia municipal, el edil, junto con representantes de la fundación Juan Vergara, entregó los recursos económicos a las 32 danzas que participarán en la celebración que inicia hoy.

Mientras que la comuna dio 6 mil pesos a cada grupo, sumando en total 192 mil pesos, la fundación encabezada por el ex aspirante a la candidatura priista a la presidencia municipal, Juan Melquiades Vergara, les entregó la cantidad de 4 mil pesos. Por lo que cada danza tendrá 10 mil pesos extras para sus gastos.

En tanto, el presunto incumplimiento en el pago del presidente de la Asociación Municipal de Huehues de Huauchinango, Zefernio Hernández González, provocó que una emisora FM de Poza Rica, Veracruz, suspendiera un evento artístico masivo que se realizaría el próximo lunes luego del desfile de carnaval.

La calificada como una “mala noticia” para los que esperaban un evento 100 por ciento grupero, se dio a conocer la tarde de este jueves 27 de febrero por la representante de la emisora del grupo Radiorama, Patricia Solís.

La locutora hizo públicas sus declaraciones en las redes sociales y en entrevista para este medio de comunicación y expresó que fueron los Huehues organizados quienes no quisieron pagar un monto de 155 mil pesos, que se ocuparía para cerrar compromisos con las agrupaciones que participarían en el programa musical.

Se trataba de un evento masivo programado para la tarde del próximo lunes 03 de marzo, esperado por miles de personas que cada año se dan cita en el patio frontal de la escuela primaria Carlos I. Betancourt, ubicada a tres cuadras del centro histórico de la ciudad de Huauchinango.

En consecuencia, será la emisora la que resuelva “el problema del faltante de dinero para solventar los gastos de cancelación de boletos de avión de los grupos que tendrían que trasladarse en este medio para llegar a esta ciudad”.

Patricia Solís descartó que la empresa que representa vaya a proceder de manera legal contra el presidente de la Asociación de Huehues Zeferino Hernández, “la radio no pretende buscar problemas, pero lo que sucederá es que no se devolverá una fracción mínima del enganche, que hicieron los huehues para amarrar los compromisos”, expresó.

Las agrupaciones que ya no se presentarán en el programa de carnaval son la Auténtica Banda Jerez “patrimonio zacatecano”, Elías Medina, Sangre Felina, Grupo Desigual, La Poderosa Banda San Juan, Joaquín Lira y cuatro bandas locales.

Este medio de comunicación buscó la versión de Hernández González sin embargo vía telefónica manifestó que no estaba en posibilidades de dar alguna declaración y que por la tarde de este viernes convocaría a una rueda de prensa para dar una explicación de lo sucedido.

Agregó que en esos momentos se “encontraba en la explanada 5 de Mayo, atendiendo a mucha gente”, por lo que sería difícil conceder una entrevista formal a éste o cualquier medio de comunicación.

Al querer comunicarnos con la tesorera de la Asociación Municipal de Huehues Juany Maldonado Infante, en un mensaje expresó: “no puedo enlazar”.

Vistas: 5818