*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Cuestiona especialista trabajo de Silvia Niembro al frente de la APRN

Pide cambio de directiva, si de verdad se desea conservar el Área Natural Protegida del Río Necaxa.
Domingo, 2 de Marzo de 2014 18:32

Huauchinango, Pue.- Si de verdad se desea conservar el Área Natural Protegida (APRN) Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa se debe empezar con el cambio de sus directivos por personal con capacidad técnica y conocimiento legal del manejo de la región, consideró Víctor Florencio Ramírez Cabrera, experto en temas ambientales.

Acusan que APRN actuó como juez y parte en relleno sanitario de HuauchinangoRechaza APRN celda de emergencia en nuevo relleno de HuauchinangoEl maestro en ciencias abundó que durante la gestión de la directora del APRN, Silvia Niembro Roca, se han tomado decisiones que han afectado el área que se evidencian, por ejemplo, con su grave deforestación y que cuestionan el trabajo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) organismo que, reconoció, “hace mucho con muy poco”.

Por ejemplo, insistió, al permitir la instalación de un relleno sanitario en el APRN como el que se construirá en Nopala, por considerar que “no es un parque nacional”, la directora del organismo regional muestra nuevamente su desconocimiento de la ley.

En entrevista con este medio de comunicación, la arqueóloga Silvia Niembro indicó que “nada prohíbe la instalación de un relleno sanitario en la región que administra porque no es un parque nacional”, declaración que fue calificada por Ramírez Cabrera como desinformada.

Niembro Roca debería saber que “la NOM-083-SEMARNAT-2003 expresamente dispone en su apartado 6.1.2. que no se deben ubicar sitios (de disposición final) dentro de áreas naturales protegidas, a excepción de los sitios que estén contemplados en su plan de manejo”, dijo el ambientalista.

Además la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente dice en su artículo 46: “Se consideran áreas naturales protegidas…” y en el listado señala: “VI. Áreas de protección de recursos naturales”, agregó.

“El área que la funcionaria dirige y donde, según palabras del expresidente municipal, Omar Martínez Amador durante la presentación del relleno, ella indicó construir un relleno sanitario, es un Área de Protección de Recursos Naturales”, precisó Ramírez Cabrera.

El trabajo de Niembro en la Cuenca del Necaxa, consideró, ha sido deficiente, pero “debido a sus relaciones con grupos de poder o por la manera en que ha manejado su comunicación, ha disfrazado su desempeño y lo ha hecho aparecer como bueno”.

Sin embargo, resulta necesario un cambio en la dirección del APRN para permitir la llegada de personal con la capacidad técnica y el conocimiento legal necesarios. “Urge la renovación, si de verdad se busca la conservación del área”, añadió Ramírez Cabrera.

En la administración de la Cuenca del Necaxa, aseveró, ha habido decisiones que evidencian que “no ha sido un ejemplo aceptable de actuación gubernamental y dañan la imagen de la Conanp, que es una institución de la administración pública loable”, por ello reiteró es necesario un cambio de personal.

Los dineros y el saneamiento

Hace unos días, en gira por la región, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, reconoció la necesidad de emprender el saneamiento de la cuenca del río Necaxa. Mientras que la diputada federal por Huauchinango, Guadalupe Vargas, dijo haber solicitado al titular de la Comisión, Luis Fueyo Mac Donald, un diagnóstico del sitio para lograr recursos que permitan su rescate y conservación.

En el año 2000, un grupo de especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diagnosticó una posible catástrofe ecológica en el Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa y recomendó tomar medidas urgentes para su saneamiento.

El estudio incluyó los cinco procesos de deterioro más evidentes en la región: las descargas de aguas residuales en los ríos, la existencia de tiraderos de basura al aire libre o de rellenos sanitarios manejados de manera incorrecta, la erosión y deforestación y la presencia de riesgos en zonas geológicamente inestables.

De entonces a la fecha, las cosas han empeorado, a pesar de que en el año 2001 la Conagua destinó 203 millones de pesos al “Saneamiento Integral de la Zona Hidrológica de Necaxa”, de los que sólo se emplearon 127.27 millones y se desconoce el destino de otros más de 75 millones de pesos, como se desprende de los datos aportados por este organismo tras la petición de información pública 1610100233710.

Vistas: 3379