*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Tras dos muertes, suspenden guerritas en Carnaval de Huejotzingo

La medida incluye el cierre del zócalo del municipio a partir de las 15:00 horas y un fuerte operativo de seguridad.
Lunes, 3 de Marzo de 2014 15:30
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Ante los hechos registrados durante la jornada de carnaval en el municipio de Huejotzingo que dejó como saldo dos personas muertas, autoridades municipales, el comité organizador y los generales de los batallones acuerdan suspender las llamadas “guerritas “.

Así fue confirmado la mañana de este lunes durante la reunión que encabezaron las autoridades municipales, quienes además determinaron que con la intención de evitar los enfrentamientos entre los danzantes, a partir de este lunes el zócalo fue cerrado desde las 15:00 horas.

La medida fue implementada luego de que se registrara el deceso de dos personas, la primera de ellas un danzante que ha sido identificado con el nombre de Félix Jiménez Orduña de 33 años de edad, originario de Huejotzingo, quien sufrió lesiones por postas de mosquetón que se le incrustaron en el abdomen, y un menor de 13 años de edad originario de Cholula, quien perdió la vida cuando intentaba cruzar la calle donde un contingente de danzantes participaba en las “guerritas”.

Es importante precisar que tras estos hechos se ha dispuesto además un intenso operativo de seguridad en el que participan alrededor de 200 efectivos de la policía estatal, ministeriales y policías municipales.

Asimismo, la lista de lesionados se ha incrementado a 34 personas, tres de ellas se reportan como garves, uno presenta herida en la pierna sobre la arteria femoral y el otro, quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo, debido a que le explotó el mosquetón.

Finalmente, a esta lista de pacientes graves se suma Miguel Ángel Rojas Morales, quien fue ingresado al Hospital General de Huejotzingo por traumatismo craneoencefálico severo,  luego de que recibiera un golpe cuando grababa el desfile del carnaval.

Vistas: 7727