*
Martes, 23 de Abril de 2024

Aumentos en Huauchinango son para evitar prostitución de regidores

El concejal por Movimiento Ciudadano revela además que el edil ganará 60 mil y el síndico 40 mil pesos.
Jueves, 6 de Marzo de 2014 20:08

Huauchinango, Pue.- Para evitar que el Cabildo “se prostituya como ocurría en la gestión” del ex alcalde Omar Martínez Amador, los regidores de la administración 2014-2018 se asignaron un salario de 28 mil pesos mensuales y no habrá “compensaciones”, admitió el concejal de Comercio postulado por el Movimiento Ciudadano, Octavio Lazcano Reyes.

Se aumentan 88% al salario regidores del Ayuntamiento de HuauchinangoIncumplen municipios con portales de transparencia y gobierno digitalIndicó que con la medida se pretende también evitar que el edil Gabriel Alvarado Lorenzo use como “garrote o ariete político” el pago de otras cuotas diferentes a la dieta, tal y como acontecía en la gestión de su antecesor y hermano del diputado local Carlos Martínez Amador.

Después de que este medio de comunicación publicara los datos sobre las dietas que se auto asignaron los integrantes de la Comuna, el regidor Lazcano Reyes expresó que se pretende evitar “la prostitución del Cabildo y un trato desigual para los concejales.

Con la asignación del salario de 28 mil pesos mensuales se pretende inhibir la posibilidad de que “no nos agarren con un garrote político para no darnos la dieta” o se eleven mediante “las compensaciones logradas con arreglos políticos”.

El concejal mencionó que en el cabildo existen regidores que “no tomaron siquiera un curso para estar ahí, por lo que parecen empleados del presidente, más que del pueblo”, pero hay otros que sí se manifiestan y fijan su postura de manera independiente.

De la misma manera expresó que el edil Alvarado Lorenzo ha estado abierto a escuchar su postura “pero hasta ahí nada más”.

Indicó que durante la sesión extraordinaria de Cabildo realizada el pasado 28 de febrero para definir su salario, se presentaron dos propuestas: una de 25 mil pesos mensuales que hizo el edil y otra de 30 mil pesos que ellos mismos hicieron, pero finalmente se optó por una tercera propuesta de 28 mil pesos cada 30 días.

Salarios del síndico y el alcalde

Lazcano Reyes manifestó que en la misma sesión se fijaron los salarios del síndico municipal Juan Carlos Zaragoza Cruz que asciende a 40 mil pesos mensuales y el del presidente Alvarado Lorenzo, quien ganará 60 mil pesos durante un periodo similar.

Entre el síndico municipal y el munícipe de Huauchinango, el ayuntamiento erogará un total de 100 mil pesos mensuales, cantidad que de acuerdo con datos del regidor fue propuesta sin estar sujetas a negociación.

Para Lazcano Reyes el salario del síndico se justificó con el argumento de que su rol de representante legal de la comuna “tiene mayores atribuciones a comparación con los regidores”.

Manifestó que su intención como regidor es la de hacer saber a los ciudadanos que hay alguien que está dando la cara “y que van a tener un representante que estará respondiendo” a los intereses de la población y no a los personales.

Vistas: 4569